martes, 22 de septiembre de 2009

Martes de Colonias y Lluvia

Prolijamente, como corresponde, habíamos imprimido el pronóstico del tiempo de weather.com, donde decía que hoy iba a hacer frío, pero totalmente despejado. Igual, consideramos que si hacía frío no era un día para ir a las termas, así que decidimos hacer la ruta de las Colonias Judías.

Munidos con: el mapa rutero, los datos que nos dieron en la Oficina de Turismo, y los apuntes que tan amablemente el Dr. Mandel (Haedense, oriundo de Ubajay) nos hizo sobre los lugares y qué había para ver en cada uno, decidimos que ese era EL PLAN para el día de hoy.

Aclaremos que antes de eso, ya había hablado con American Express - por cuestiones de pagos y pases de dinero de una tarjeta a otra (que de vacaciones, no?); con Pablito, que cariñosamente considera que yo co-dirijo su tesis doctoral, así que anoche me había quedado corrigiendo una parte de ella (y probablemente hoy o mañana continúe con ello); y con el Encargado de Alcatraz, básicamente porque el control remoto de la TV no anda (no que nos pasemos el día o la noche mirando tele, sólo pa joder, vió?) y porque el coso de colgar los champúes en la ducha está roto, y bueno, las cosas amenazan caerse cuando uno se baña.

Así las cosas, preparamos equipo de mate, galletitas, etc. y salimos a la ruta.

Cruzamos San José (ya vimos dónde está la "boutique de la nuez pecan"), y Villa Elisa, no paramos en ninguno de los lugares, pero no sólo no paramos, sino que nos perdimos - como corresponde - y más aún, no recordamos en cuál de los dos nos perdimos.

Nos orientaron, seguimos viaje, y tomamos el ripio a Ing. Sajaroff. "Antigua Edificación que sólo responde al nombre de Pueblo debido a que cuenta con Escuela". Muchos perros, muchos chicos, y ya amenazando lluvia, y con bastante frío, la Sinagoga del lugar convenientemente cerrada con candado (como corresponde, si va a estar cerrada, no?), pero que ameritó foto.

Siguiendo por el mismo ripio, llegamos a Carmel, que no es un pueblo, está sólo el cementerio. Algunas tumbas MUY antiguas, otras que se ve que siguen siendo visitadas, y bueno, pasando a lo mundano, nosotros moríamos por un baño, que por suerte había, y que al encontrarlo descubrimos que había una señora a cargo del cementerio (en la oscuridad de una pieza, tomando mate). Muy amablemente, nos acercó un balde de agua de la bomba manual para que tiremos luego de usar el baño, nos dijo que quizá no lloviera, si el frío aumentaba, y nos preguntó si no pensábamos dejar una donación para el cementerio, así que le dimos unos pocos mangos y pegamos la vuelta.

Pegamos la vuelta, en serio, ya que recorrimos todo ese tramo de ripio, cruzamos la ruta, y seguimos hasta Villa Clara. Ahí lo único que hicimos, fue sacarle una foto a la fachada del templo y entrar a verlo, ya que más allá del pronóstico de la Señora de Carmel, hacía un frío de cagarse y además, llovía.

Ahí, aún cuando lo planeado era volver sobre nuestros pasos, mi socio tuvo la genialidad de encontrar en el mapa rutero la posibilidad de seguir adelante y encontrarse con una ruta pavimentada, que nos llevaría a Villaguay. En Villaguay, y dado el clima descripto, primero que nada, preguntamos cómo llegar al ripio que pasa por Domínguez y llega hasta Basavilbaso (aprox. 70 kms.), y recibimos la respuesta de que si llovía, mmmm, pero no está anunciado lluvia.... Hecho ésto, nos estacionamos en la plaza central, nos tomamos unos mates con bizcochitos, y nos animamos al ripio (resultó que sí llovía).

Ripio, algún camión, alguna parte desafiante para quien conduce, nada grave, y: Domínguez. A la entrada hay un galpón con el techo derruido que no sabemos por qué motivo extraño hace acordar a Treblinka. Nada, seguimos, hasta llegar a lo que pensamos que era el centro, mi socio - valiente - se bajó y miró el plano municipal bajo la lluvia, y ahí entonces pudimos ver el Galpón de los Inmigrantes, el Hospital Yarcho - fundado por el médico del mismo nombre - unas fotos, y vuelta al ripio.
Ahí estuvo un poco más entretenido, ya que había partes en supuesta "construcción" y que en realidad parecía en "destrucción", y que no nos quedamos en el barro gracias a los camiones que nos precedían y mostraban la huella firme.

Finalmente llegamos a Basavilbaso, con un frío tal, que realmente no teníamos ganas de ver nada. Pero nuestra espriritualidad nos salvó, ya que, puestos en encontrar el templo donde podremos ir al inicio del Día del Perdón, logramos nuestro cometido, charlamos con el hombre que estaba a cargo, y CHAN, al comenzar a irnos, nos percatamos que teníamos una rueda pinchada, je je.... grrrr

En este caso, vale decir Gracias a Dios, porque si no buscábamos la sinagoga, si no bajábamos a preguntar, etc. nos hubiéramos dado cuenta de la rueda a la mitad de la ruta y bajo la lluvia. Pero a 2 cuadras había una gomería. Ahí sacaron la rueda, la revisaron, le encontraron tamaño clavo, y la arreglaron.
La siguiente cuestión, no sólo era cómo miércoles llegar a la ruta que nos trajera a Alcatraz, sino también saber cómo es que viajaremos a Basavilbaso para ir al Templo. Ok, sin mayores complicaciones, hasta el cruce con la ruta que lleva a Colón en vez de entrar en Concepción del Uruguay, cosa que como se imaginan, sucedió.
Vuelta, ruta, Alcatraz.
Y bueno, ahora preparándonos para que mi socio cocine unos maravillosos fideos con tuco (debo recordarles que hace frío y llueve?), y luego nos iremos a la camuchi. (Dan un poco de ganas de mandar un mail a weather.com para insultarlos, pero bueh).
Seguiremos mañana, quizá con las Termas de Colón - tal vez, opina mi socio -. o con los termos dice.

No hay comentarios: