viernes, 15 de enero de 2010

Ser un Yaguareté



Sin dudas, tanto yo como todos aquellos que nacimos en el 63, como Fito, somos "gatos de agua". Que no los hagan equivocar, algunos dicen que no es gato, sino conejo, y esto no es dar gato por liebre, sino la diferencia entre el horóscopo chino y el coreano.
Ahora, todo aquél que vive o ha vivido con un bigotón coludo sabe que, salvo poquísimas excepciones, a ellos no les gusta el agua, salvo para beberla.
Pero hay una especie de bigotones coludos grande, que vive sólo en América, que se llama Yaguareté, digamos, Gato de Agua. Este es un bigotón que pesca para comer, aunque a todos los bigotones les gusta el pescado. Es un bigotón que sabe nadar, y no como Diego, de La Era del Hielo. Y tiene la peculiaridad que es el único felino americano que ruge.
Hasta ahora, sólo datos interesantes. Habemos "gatos de agua" que no sabemos nadar, aunque nos conmocione el agua hasta la médula, sobre todo agua en grandes cantidades, sea el mar, los ríos grandes, las cascadas, lagos...
Nadamos porque nos han enseñado a no hundirnos, y en casos como el mío, porque alguien decidió en mi infancia que debía aprender a nadar. Lo sufrí: tragaba agua, me llenaba de hongos, me peleaba con los profesores de natación.
Ahora estoy nadando por voluntad propia. Sí, sigo tragando agua, hago las cosas a mi ritmo, o sea lentamente, pausadamente, concentrándome en cada movimiento que hago - como Diego atacando la presa: "garra, patada, garra, patada" - para analizar qué es lo que hago mal y que produce que yo trague agua.
No la paso mal. Es una actividad auténticamente individual y profundamente íntima, que requiere que mi mente esté dedicada sólo a lo que hago, pues cuando por un instante me distraigo, glub, sorbo de agua con cloro (mataré mis parásitos, pienso yo). Hay otras personas al lado, pero la única forma de comunicación pasa por un gesto, un movimiento de cabeza que pregunta o indica si uno sale primero o si puede salir el otro.
Y todo el tiempo pienso que me estoy entrenando para ser un yaguareté, que es lo que de nacimiento soy. O sea, estoy trabajando activamente para ser quien soy.
Interesante.

No hay comentarios: