jueves, 4 de abril de 2013

de Kefires, Kombuchas y otros bichos

Bueno, no sé por donde comenzar (por el principio diría alguno....)
El principio está muy lejos, en el tiempo y en la distancia, pero va
De chica y "allá" tuvimos tibicos, que son unos bichitos como un pequeño cubo translúcido, que también son llamados "bichos de té", pues se ponen en agua con azúcar, o piloncillo, y fabrican algo parecido al té. Hay que decir que se reproducen a lo loco, y llega el momento que ya nadie quiere que les regales un poco, y terminamos tirándolos por el inodoro con mi madre.
Más grande, y aún "allá", tuve "bichos de yogur", que lejos de ser ese yogur que la gente compra en el super,  sin sabor, y luego mezcla con más leche y los pone a "entibiar" en la yogurtera, son unos bichitos como puntitos blancos que se unen y forman como un pequeño coliflor de hasta un cm y medio aprox. A ellos se les pone leche y se los deja 24 hrs. y los cuela, enjuaga y vuelve a poner leche, y fabrican algo parecido al yogur, que no es exactamente eso. (Hasta ahí llegaba mi información hasta hace un mes)
Hace como 15 años, en una hermosa ciudad del sur de "acá", yo hice un comentario sobre los bichos de yogur y alguien me dijo que su madre había tenido. Pasamos todo el día recorriendo la ciudad preguntándole a Doña Juana que nos dijo que quizá Doña Rosa, quien nos dijo que quizá.... etc.
De ahí, nunca volví a pensar en el tema.

Pues no sé quién me habló sobre la Kombucha hace relativamente poco tiempo (de paso si alguien que lee esto es quien me lo contó, por favor hágamelo saber, pues estoy muy intrigada). Esta resulta ser algo como un hongo que se pone en agua y forma como una "medusa gelatinosa" en la superficie, y genera un "té" con no me acuerdo qué propiedades benéficas.
El caso es que hace como un mes, mirando un episodio de "Grimm" (serie que no suelo ver), alguien le dice a otro, luego de ofrecerle una cerveza: "ah, cierto que tú prefieres la Kombucha".
Ahí mismo, y gracias a los famosísimos smartphones, entro a internet, busco Kombucha, entro a Wikipedia, y lo primero que dice es: no confundirlos con Kéfir de Leche o con Tibicos.
Me pongo a leer de unos y de otros, y me doy cuenta, al ver la foto, que lo que yo había tenido es Kéfir de Leche, y dice también que no se compra ni se vende, que pasa de mano en mano, y busco y encuentro una página de "donantes de Kéfir" (SIC) y busco el donante más reciente y de mi ciudad (pues había de todos lados, de España, de muchos lados), y le mando un e-mail.
Y me contesta.
Y nos pasamos más de una semana escribiéndonos, y yo en un momento le dije que ya la quería, que no lo fuera a malinterpretar, pero que ya la sentía mi amiga, y ella me contestó que le pasaba lo mismo.
Pues nos encontramos en la calle, al vernos nos abrazamos, ella me trajo una botellita de plástico, de esas donde se vende el agua, con  la leche "kefirada", y mientras tanto, nos charlamos en menos de media hora, lo suficiente para darnos cuenta que sí, que ya éramos amigas.
Ella también teje compulsivamente, y es amante de los bigotones coludos, y también es docente universitaria, y pues también es kefirera...
Vino a casa hace como una semana, tejimos, hablamos, hablamos y tejimos. Nos pasamos "recetas" de tejido, nos dimos cuenta que nuestros abuelos vienen de los mismos lugares, y lo que ella había programado como reunión de 2 horas se nos hizo como de 5.

Así que ahí ando, haciendo crecer a mis kefires, tomando leche kefirada, tejiendo crochet en base a una revista, gracias a que ella me enseñó a leer el tejido de crochet en revista (yo no sabía, sí de 2 agujas, aunque siempre preferí tejer en crochet), ella haciendo mis manguitas.

Y pues esa es la historia, sólo me falta saber quién me habló de la Kombucha, para agradecerle este nuevo círculo del destino.....

2 comentarios:

Ms. Grinberg dijo...

Pues no fui yo, porque a mí la Kombucha no me interesa... pero me sorprende que no veas Grimm más a menudo porque es una maravilla!

Bigote de León dijo...

no, no sé, no me he enganchado
veo The Walking Dead (me empacho de zombis), ahora The Following, y luego las graciosas, tipo Big Bang Theory...