viernes, 28 de diciembre de 2007

Queridísimo Pepe

Ya sé que hace mucho que no te escribo.

No logro hacerme a la idea de comunicarme con vos sólo por esta vía.

Y entonces, no sé, como si disimulando o fingiendo distracción uno pudiera lograr que nada hubiera pasado, que nada hubiera cambiado, entonces lo que me sale es no poder llamar a tu esposa, no poder escribirle a tu hija, ni siquiera poder llorar.
Y, vos lo entenderías tanto, en lugar de deprimirme, me pongo de mal humor, pero de RE mal humor, contra todo, contra cualquier cosa, lo que sea, ya me sale un gruñido. Yo sabía que esto iba a pasar, es más, se los avisé a otros, les previne que no lo hicieran ahora para las fiestas, que las ausencias duelen y que uno tiende a tapar el dolor con bronca, que sale más facil el enojo que el dolor. Pero no logro evitarlo, no logro llorar tu ausencia, y sólo ando de mal humor por el mundo, como vos, mi muy querido "pitufo gruñón", más gruñón que nunca en los últimos tiempos, sólo permitiéndote llorar cuando estabas solo o de a uno a uno, con tu esposa, conmigo, creo que con tu hija...
Y el 31 a la noche no sé qué va a pasar. Sé que ahí es cuando más voy a sentir tu falta, cuando más me voy a dar cuenta que no estás, que ya no vas a estar, que estás con tus hermanos, brindando juntos, ya no cada uno de un lado de un cable, con miles de kilómetros entre medio, pero ya no acompañándome hasta el árbol de mi padre a brindar con él, ya no pudiendo abrazar tu cuerpo, cada vez y cada año más delgado, más frágil.
La puta madre, Pepe, es así, no logro más que enojarme. Te fuiste nomás. Espero poder llorar, no sé si ahora, el 31, o cuándo, pero pronto. La parte de pitufo gruñón que me tocó de vos no me gusta, supongo que a vos tampoco te gustaba. No la paso bien. Y te extraño, te juro que te extraño muchísimo, cómo me gustaría verte de nuevo tirado en el sofá de casa, poniendo cara de tujes cuando Paloma se pone a jugar al lado tuyo y uno fastidia para tomarte una foto con ella.
Pepe, te quiero muchísimo. Que el 2008 nos traiga alegrías, eh? Que podamos ver en persona a tu nieta que está cada día más linda, que tu mujer pueda viajar a Francia, y que yo pueda finalmente digerir esta espina que tengo atravesada así puedo retomar la relación con tu familia así no nos quedamos tan solos sin vos.

Mensaje que recibí hoy

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado.

jueves, 27 de diciembre de 2007

La inactividad y sus efectos emocionales

Dice Chaplin en sus notas para "Monsieur Verdoux": "Where there are no facts, sentiments prevail" (donde no hay hechos, los sentimientos prevalecen).
Así sucede en los momentos de inactividad. Cuando uno pasa de 170 kms/hr a 0, cuando uno está con el acelerador a fondo en punto muerto.
Comienza el "radio pasillo", los rumores, comienzan las pasiones a contribuir a que cada quien se dé manija con el mejor o peor de sus miedos.
Tengo un amigo. Hay personas que piensan que es miembro de un servicio de inteligencia. Otros creen que es un delirante, que tiene mentalidad paranoide conspirativa. Yo creo que lo conozco un poco más. Yo pienso que es una persona muy inteligente. Creo que le sobra tiempo, que le faltan actividades en qué entretener su capacidad intelectual, entonces se enrosca, busca - no sé si concientemente o no - en qué depositar su cerebro.
Hay diferentes formas de adaptarse a la inactividad. He visto personas que la disfrutan, las envidio sanamente. Habemos quienes la sufrimos, como ya dije, de diversas maneras.
Personalmente, por suerte, no me enfermo, pero como se dice en nuestra querida latinoamérica "no me hallo", no sé qué hacer conmigo. No logro encontrar la manera de ocuparme en algo, por ejemplo en eso que vengo esperando todo el año tener tiempo para poder hacer; tampoco logro quedarme en un solo lugar, o dormir, o escribir, o leer.
Sufro, me sobra stress, y estoy con la rosca tan pasada de vueltas, que no puedo descansar.
Conozco personas que cuando se van de vacaciones, los primeros días toman tranquilizantes para poder empezar a descansar.
Parece que he logrado llegar a quemar mi cerebro....

Bigotona Psicópata


Esta bigotona coluda, en cambio, es la prueba cabal de que pude criar una psicópata pura: no sabe lo que significa no y no siente culpa. Lo juro. Hace conmigo lo que quiere, y a pesar de eso, es mi amor incondicional.

Amos Oz

"Cuando se te muere alguien, y no estoy hablando sólo de los judíos, estoy hablando de todo el género humano, cuando alguien se te muere, un padre, un hermano, alguien cercano a tu corazón, tú recoges ese muerto y lo metes dentro de tí, lo introduces en tus entrañas y te quedas embarazado de ese muerto para siempre jamás.
Todos caminamos por la vida preñados de nuestros muertos.
En el caso de los judíos, lo que sucede es que estamos muy, muy embarazados, porque tenemos muchísimos muertos a las espaldas. Y naturalmente, como estás embarazado de ellos, te llevás a tus muertos a todas partes, al baño, a la cama..."
Amos Oz
Entrevista con Rosa Montero
Revista El País
Oct 2007

Mis Bigotones más Queridos


Comienzo esta tanda de Bigotones, con los dos que más quiero, uno, coludo, igual a su padre, quien lo mira amorosamente. Los dos iguales, dulces, hedonistas, cariñosos. Pero también fuertes, ágiles, listos para morder, pero sólo si es necesario. Saben ser cazadores, saben atrapar su presa. Sin embargo, saben disfrutar de los placeres de la vida como nadie en este mundo.

Frases que encuentro

- "Yo todavía miro a los lados, como los judíos."
- ¿A qué se refiere?
- "Que nunca pueden olvidar, siempre sienten la presencia al lado. Todos somos sobrevivientes. Cuando has estado en el agua a punto de ahogarte, cuando te salvas, siempre sigues mirando el agua."

miércoles, 12 de diciembre de 2007

y ahora, bestias?

Y ahora? cómo sigue? y escorpiones? y jabalíes? escarabajos? cánidos cimarrones? qué van a hacer ahora? Tanto se prepararon, tanto rugieron, se llenaron de veneno, se afilaron las uñas, los colmillos, y ahora? qué van a hacer?

Se van a ahogar en su propio veneno, se van a confundir en la polvareda que ustedes mismos levantaron con sus pezuñas partidas, se les van a infectar los cortes que se hicieron unos a otros.

Porque aquí nadie les hizo trampa. Nadie les jugó en contra. Esta vez, (no tan) querida fauna, no pueden usar el argumento paranoide. Ustedes armaron lo que creyeron que era la lucha por la supervivencia.

Porque para hacer inteligencia estratégica hay que ser inteligente o hay que ser estratega, por lo menos, y al final, hay fauna en la selva que pretende ser salvaje pero
no son más que alimañas, cerdos, insectos y perros. Se dan cuenta?


Qué van a hacer ahora? Se van a arrastrar? Van a mentir? Van a fingir que esto nunca sucedió? Van a venir a lamer la mano que mordieron?

Mientras tanto, queridos tigres - con sus hermosas pintas de yaguareté o sus estilizadas rayas de bengala -, queridas serpientes - lustrosas y frías cobras o suaves y elegantes cascabeles -, salud a ustedes, tigres y serpientes de la Jungla de Concreto y Acero, seguiremos mirándonos a los ojos, sentándonos frente a frente en el tablero y aprendiendo juntos a jugar al ajedrez.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Se inicia la temporada de hibernación

Todo parecería indicar que mañana comienza la temporada de hibernar. De alguna forma lo he estado esperando, no por otra cosa, sino por el cansancio que tantas migraciones y tantas emociones me han provocado. En cada lugar al que fui encontré tanta realidad, movimientos de todo tipo. A veces me sentía en casa, en familia. A veces era claro que había generado una burbuja dentro de una caja, y en ocasiones la burbuja era lo suficientemente transparente para ver a través de ella, a veces no...

Estas dos últimas incursiones a la selva fueron extrañas. Fue emocionante. Fue conmovedor. Pude ver con tanta certeza que es posible domesticar tigres y encantar serpientes, que a veces me sentí alquimista y hasta por momentos creí que tuve el toque de Midas, que logré dejar una huella, una estela, que aunque crezca la maleza, ahí quedarán marcados nuestros pasos, que lo hecho no se deshará (deliro, quizá, puede ser el cansancio, o la melancolía)

También fue raro percibir el nada sutil murmullo de los pobladores de la jungla, que lejos de desear prepararse para hibernar, rugen por lo bajo tratando de simular una sonrisa, mientras se escucha el canto de las chicharras, el sibilar entre los colmillos, las uñas afilándose en el concreto y el lejano aullido de los lobos.

Me dí cuenta que todos estos bichos se parecen en que cuando se preparan para atacar, igual que los gatos domésticos, se quedan perfectamente quietos, mirando fijamente, pero con un lenguaje corporal que pretende transmitir a su presa que están distraídos, pensando en otra cosa.

Me hicieron recordar que no puede haber lealtades ni confianzas donde la auténtica LEY DE LA SELVA es "si se trata de que se salve el que pueda, entonces quien pueda seré yo", o como dicen en uno de nuestros países latinoamericanos "de que lloren en tu casa a que lloren en la mía..."

No sé si los pobladores de la jungla tienen memoria, no sé si pueden tener presente en un momento así que alguien alguna vez les salvó la vida, o le sacó una espina de una pata, o los liberó de una trampa de algún cazador.

Aprendí, después de tanto tiempo, que no hacen falta las palabras para domesticar tigres y encantar serpientes, y menos aún se gasta saliva en estos días, en estas temporadas. Escuché, ví y sentí lo suficiente como para no tener ganas de volver a la jungla hasta que pase la tormenta.

El jugador de ajedrez se dió el gusto de escupirles en la cara a las aves de carroña y a las ratas, me saco el sombrero, igual que algunos tigres y serpientes. La mayoría de estos estará contento de que se vaya, a pesar o incluso después de este último gesto. Yo sé que en algún momento dirán (como los hinchas de River) "Volvé Ramón", sobre todo ahora que se viene la temporada alta, y aquéllos que no tienen más opción que quedarse a vivir en la jungla estarán más inquietos que nunca, mientras los tigres y las serpientes pensaban que los pamperos iban a soplar en otra dirección.

Mmmmm, qué buen momento para comenzar la hibernación. Qué tristeza, qué nostalgia, qué melancolía, sobre todo para las pequeñas fieras como yo, que nos cuesta tanto quedarnos quietitas, pero también sé que cuando lo logramos, podemos encontrar un huequito en un rincón, acicalarnos el pelaje prolijamente, lamernos las heridas, y ronroneando suavecito, dormir días y noches, hasta que sea momento de desperezarnos, estirarnos músculo por músculo, levantar despacio la cabeza y sentir en los bigotes (de león) si los vientos ya son favorables para salir de la cucha.

una letra

Encontramos una banda uruguaya altamente recomendable, "Cuarteto de Nos", de los que transcribimos la letra del tema "Ya no sé qué hacer conmigo":

Ya tuve que ir obligado a misa
ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa
ya caminé por la cornisa
ya cambié de lugar mi cama
ya hice comedia ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas
ya me hice el bueno y tuve mala fama
ya fui ético y fui errático
ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico fui metódico
ya fui púdico fui caótico
ya leí Arthur Conan Doyle
ya me pasé de nafta a gasoil
ya leí a Bretón y a Moliere
ya dormí en colchón y en sommier
ya me cambié el pelo de color
ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor
ya estuve del otro lado del mostrador

Y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

ya me ahogué en un vaso de agua
ya planté café en Nicaragua
ya me fuí a probar suerte a USA
ya jugué a la ruleta rusa
ya creí en los marcianos
ya fui ovolacto, vegetariano, sano
fui quieto y fui gitano
ya estuve tranqui, estuve hasta las manos
hice el curso de mitología pero de mi los dioses se reían
orfebrería la salvé raspando
y ritmología aquí la estoy aplicando
ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé
ya fimé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, ya eludí
ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volvi, ya fingí, ya mentí
y entre tantas falsedades
muchas de mis mentiras ya son verdades

hice fácil las adversidades
y me compliqué en las mil edades

Y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

Ya me hice un lifting, me puse un piercing
fui a ver al Dream Team y no hubo feeling
me tatué al Che en una nalga
arriba de mami para que no se salga
ya me reí y me importa un bledo
de cosas y gente que ahora me dan miedo

ayuné por causas al pedo
ya me empaché con pollo al spiedo
ya fui al sicólogo, fui al teólogo
fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta
ya fui anónimo y ya hice dieta
ya lancé piedras y escupitajos
al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta el estrajo
que me porté bien y que armé relajo.

Y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé que hacer conmigo

viernes, 23 de noviembre de 2007

Fotos de Gente







A veces uno tiene ganas de ver fotos, no sólo de leer textos, no?



Fragmento de Castellanos

Si tuviera que hacer mi apología
ante alguien (que no hay nadie, nunca hubo
ningún testigo de lo que acontece)
diría que estuve en mi lugar y que
giré en la dirección correcta y a la velocidad
requerida y con la frecuencia necesaria.

Y que no procuré ni que me reemplazaran
antes de tiempo, ni me permitieran
seguir cuando había sido declarada inservible

Rosario Castellanos

Canción de Cuna

¿Es grande el mundo? - Es grande. Del tamaño del miedo.
¿Es largo el tiempo? - Es largo. Largo como el olvido.
¿Es profunda la mar? - Pregúntaselo al náufrago.

(El Tentador sonríe. Me acaricia el cabello
y me dice que duerma)

Rosario Castellanos

Mientes...

¿Entiendes Fabio, lo que voy diciendo?
- ¡Y cómo si lo entiendo!
Mientes, Fabio,
que yo soy quien lo digo
y no lo entiendo

Lope de Vega

de luces y migrañas...

un rayo, un relámpago, una iluminación, una luz...
andar deslumbrado, iluminado, aluzinando, estar luzido, estar con todas las luces...
sentir que te corre un relámpago desde la punta de los dedos, que ves luces como si estuvieras deslumbrado y si tratas de fijar la vista en ellas se corren de lugar, que te pasa una estrella fugaz, que te juro que en el rabillo del ojo viste un flash de luz...
los migrañosos sabemos que ver cosas que no están no tiene nada que ver con la locura, ni con estar drogado. sabemos que esas luces, reflejos, iluminaciones, relámpagos, sombras o partes oscuras en nuestra visión son parte de nuestra extraña forma de funcionamiento eléctrico cerebral, que vive en eterna tormenta.
dice mi neuróloga que si uno le hace un electroencefalograma a un migrañoso cuando no tiene migraña, no comprende por qué no tiene migraña en ese momento.
sabemos, decía, que esas iluminaciones, ilusiones y alucinaciones, percepciones sin objeto o deformaciones de la percepción, son muchísimas veces el "aura", el "olor a agua" y el viento que precede a las torrenciales tormentas. no sé cómo se ve una aurora boreal, o austral, se me encoje el estómago de ganas de verla en persona alguna vez en la vida. pero imagino que nosotros los migrañosos vivimos situaciones así.
recuerdo poco de la primera vez que tuve una migraña, pero lo que sí me acuerdo bien es el miedo que tuve al aura, el miedo a esa sensación extraña de estar viendo cosas que no había, luces, sombras, dejando de ver partes. recuerdo mucho más eso que el dolor.
ahora, nosotros migrañosos veteranos, convivimos con la aluzinación y la iluminación como si fuera normal ver lo que no está, como si la iluzión fuera la percepción natural.
y no me animo a afirmarlo, pero puedo coincidir en que la mayoría de los migrañosos que he conocido, y me incluyo, son gente brillante, disculpen la redundancia, pero es así, son personas iluminadas, con una visión especial, con una capacidad de ver lo que los demás no ven, con un destello en sus ojos y un reflejo en su mirada que plasman en su hacer, dejando una estela donde estuvo su mano...
maldición, no podía ser de otra manera, la maldición de Casandra: el don de ver el futuro, el don de profetizar, con la maldición de que nadie te crea nunca. sí, la capacidad de ver, de ser un iluminado, un luminoso, un elegido, pero con la marca que te deja en la frente el rayo cuando te ha tocado, con la cicatriz dolorosa que hace que el cerebro se te cuartee como una nuez pulsátil y peor cada vez que la tormenta arrecia, en oleadas y marejadas que hacen la luz insoportable, que hacen que tengas que sumergirte en la mayor oscuridad porque el mínimo reflejo te hace explotar los globos de los ojos y sólo logras mover el cuerpo para vomitar el efecto de la marea, por supuesto con el consecuente tormento de sentir que se te arranca la cabeza mientras tus tripas intentan salir por tu boca, deseando solamente que alguien se apiade y decida extirparte el cerebro o doparte para siempre así no te enteras de más nada...
no sabemos cuanto dura, pero igual que las tormentas, en un momento miramos alrededor, y ya pasó, siempre pasa, en algún momento pasa. y el mar está calmo y el cielo claro y el sol hermoso, limpio, pero sabemos, sabemos que somos de aquella estirpe de los que no podemos mirar directamente al sol, aunque nos gustaba tanto hacerlo, no podemos salir a la calle sin anteojos oscuros en un día luminoso, no importa cuantos años o meses o días haga que no tenemos una migraña. nunca más podremos disfrutar de la luz.
y no podemos disfrutar de la luz porque somos parte de ella, porque somos particularmente sensibles a ella, porque somos particularmente eléctricos, a diferencia del resto de los mortales, nosotros los migrañosos, provocamos nuestros propios rayos, relámpagos, iluminaciones y luces, andamos deslumbrados, iluminados, alucinando, lúcidos, con todas las luces...

martes, 6 de noviembre de 2007

Fragmento de un Poema

Dying
Is an art, like everything else.
I do it exceptionally well.

I do it so it feels like hell.
I do it so it feels real.
I guess you could say I've a call.

Morir
Es un arte, como todo lo demás.
Yo lo hago excepcionalmente bien.

Lo hago de forma que se sienta como el infierno.
Lo hago de forma que se sienta real.
Creo que podrías decir que tengo una vocación.

Sylvia Plath
Lady Lazarus

casualidades....

Entro en una página que recibo, pongo mi fecha de nacimiento y entre otras cosas dice:

Desde que naciste han pasado: 16261 días
Desde que naciste han pasado: 535 meses

Capicúas ambos, justo hoy...

Los Inocentes

Los inocentes vienen a preguntar
todos los días
a cuántas personas deben matar
para transformarse en asesinos.

Cuando preguntan
sus ojos
brillan de una manera especial.

Los inocentes y los asesinos se parecen
en el brillo especial de sus miradas.

Miguel O. Menassa

lunes, 5 de noviembre de 2007

de horóscopos

No sé por qué, pero recordé que un amigo me había hablado del horóscopo maya, y me puse a buscarme, me dijo que yo era Mano Magnética Azul. Esto es lo que encontré:

MANO AZUL (MAN IX) Gobernado por la Tierra, regido por el chakra cardíaco. Representa el poder que yace en el logro. Es un portal a otra dimensión, a las artes (la danza y la belleza) y a los medios que avivan el crecimiento. Son las herramientas espirituales necesarias para crecer. Buenaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupación, sensibilidad, atención y tensión constantes. Generoso, altruista. Realizar, concretar, actuar, tornarse responsable. Sanación tísica. Representa la perfección de lo material como superación del ego. Trabajo, entendimiento, conocimiento del poder de completar. Mundo de la razón, mundo mental. Puede ser artístico e inspirar a otras personas. Goza de estar vivo. Hace modificaciones suaves en su vida. Franco e individualista. Recibe y expresa los poderes de Realización y de Sanación. Profético y adivinador. Invoca conscientemente lo que desea que acontezca. Lleva a buen término las áreas de su vida que le permitan moverse para el nivel siguiente, más elevado del ser.

También me busqué de otra forma y encontré que soy Zorro:

Generalidades: El Zorro nació para entregarse a los demás. Tiene un espíritu magnánimo y caritativo. Es de esas personas que te dan lo que tienen, y lo que no tienen también. Su vocación social la desarrollará desde desde joven, se presentará de voluntario a acciones sociales, ecológicas, etc. Son los defensores de la justicia, espadachines, justicieros, luchadores de causas perdidas y defensores de pobres.

Profesiones: El zorro es trabajador, aunque debe aprender a relacionarse un poco mejor con el dinero. Trabaja, trabaja, pero el dinero nunca le alcanza. El problema es que el zorro se mete en empresas que no generan ganancias, pese a su corazón es de oro. Debe canalizar su energía emprendiendo una carrera que le permita desarrollar su vocación social: enfermería, sociología, minoridad y familia, concejal, empleado de club barrial, quiosquero, vendedor de diarios y todo lo que le permita estar en contacto con la gente y ayudar a los demás.

Sentimientos: Son protectores, su manera de amar es cuidarte, atenderte y tener todo tipo de atenciones para agasajarte. Jamás olvidará un aniversario o fecha de cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de irse a malas con alguien.

Pero cuidado, si has rebasado su límite puede comenzar a mostrar los dientes. Aunque sus enojos no duran por mucho tiempo y enseguida vuelve a poner su mejor cara, cariñoso y juguetón. Así es el zorro, momentos como un niño, y por otros un Ogro. Te sorprenderá ver que ese ser fuerte que tanto te protege puede emocionarse con tanta facilidad al ver una película de amor.

Amigos y parejas: Si logras domesticar al zorro se convertirá en un perro casero, y como este será tu fiel amigo y compañero, su amor es incondicional y su palabra para toda la vida. Tiene afinidad con el lagarto, con el que se atreve a confesar sus más grandes secretos. El mono se aprovechará de él y su bondad, con las ardillas se divertirá y del venado se enamorará.


También, curiosamente, en el Calendario Maya, el Zorro se encuentra entre el Jaguar y la Serpiente, ....., ¿sin comentarios?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Veo veo, en el medio de la jungla

Volviendo de la etapa de migración constante, y esperando entrar pronto en la de hibernación, en la de esperar a que soplen los pamperos para después levantar la cabeza como lemur y ver qué quedó en su lugar.
Con asombro de sorprenderme aún cuando descubro que estoy en la jungla. Parece una estupidez, no? Pero cada tanto, entre medio de tanta y tan diversa fauna, sucede algo que me hace acordar que eso, que casi parece un zoológico, en realidad es una selva salvaje, donde los animales son feroces, donde la paz se compra a precio de dentelladas, de brutales golpizas, aún cuando no se nota nada...
Y eso es lo que más bronca me da, olvidarme de eso, no verlo, peor, mirar cómo tigres y serpientes se ponen de acuerdo para lograr que alguno no vea, o como se me dijo hace 8 años: "a partir de ahora, yo te dejo ver sólo lo que quiero que vos veas", y yo vivía dentro de la jungla... (y sentí tanto miedo...)
Y así, también el jugador de ajedrez está expuesto a que esta fauna decida venderle paz a cambio de hacerle ver sólo lo que ellos quieren que él vea. Y al mismo tiempo, mantenerlo tan ocupado como para que él no decida enviar sus propias águilas.
Lamentablemente, a mí, extraño buzo de apneas, el juego de ver y no ver, desde siempre termina por provocarme migrañas. Me saltan facetas justicieras, que me hacen desear ser bravo león en lugar de dulce y arisco gato doméstico, o hábil zorro en vez de suave y alerta liebre. Y cuando estas contradicciones se me atoran en la garganta como espinas de pez, a veces logro vomitarlas como bolas de pelo, pero a veces pasan de largo, y terminan siendo migrañas, lamentables nauseabundas migrañas.
- Veo veo
- Qué ves?
- Veo un grupo de hienas tratando de amansar a un tigre atado
O como dijera el grande Bowie:
"Take a look at the lawmen beating up the wrong guy, oh man, wonder if he´ll ever know he´s in the best selling show"

lunes, 29 de octubre de 2007

Siempre de animales...


Parece que sólo escribo cuando vuelvo de viajar, o que estoy viajando todo el tiempo, parando sólo para escribir...
Bueno, nuevamente estamos aqui ("porque no hay ningún refugio donde escondernos de nosotros mismos"), volviendo de haber subastado un tigre. Comenzamos advirtiendo que lo estábamos rifando, que ojo, que luego cuando se lo ganaran se lo tenían que llevar a sus casas. Luego, dijeron ellos, los "empaquetamos". Lo emprolijamos al tigre, lo cepillamos, lo pusimos lindo, mostramos qué hermosas son sus rayas, qué feroces sus colmillos, qué desafío resulta tenerlo con uno. Y bueno, finalmente lo compraron. Contentos, parece.
Creo que serán buenos dueños de ese tigre.
Ojo, nos hicieron firmar el contrato, que nosotras también somos dueñas del tigre, que tenemos responsabilidad compartida, pero eso me gustó. Esta vez puedo decir "nuestro tigre" con autorización (siempre lo digo, esta vez me lo solicitaron por escrito).
También nos tocó ver todo tipo de animales, lobos marinos, ballenas, pingüinos, algunos tigres, serpientes hermosas, lustrosas y seductoras, y alimañas de las peores, de las que dan miedo en serio.
Esta vez pude caminar en serio por el borde del muro, literalmente. Nunca antes, seguro nunca después. Fue muy interesante. Pensar que hay cabras montesas caminando por ahí todos los días, y con el viento que hace...
Comí pulpos, langostinos, vieyras y otros mariscos.
En fin, que vivo rodeada de todo tipo de bicho, y para dar fe de eso, va también una foto.

Tenía casi 100 años

Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986, en una entrevista que le hicieron en diciembre de 2005:

P: "¿qué haría usted si tuviese 20 años?"

R: "¡Pero, si estoy haciéndolo!"

viernes, 19 de octubre de 2007

Queridísimo Pepe

Acá seguimos, extrañándote. Ya las cosas se hicieron como vos querías. No estuve ahí, no pude. El alma no me dio más. Pero sí estuvo tu hija, tu mujer, la gente que te quiere...
Me dijo tu mujer que tu hija dijo: "te dejo acá, ganá todos los partidos...". Menos mal que no estuve, hubiera llorado muchísimo. No puedo llorar más por ahora.
Ando por el mundo pensando en las cosas que tendría que hablar con vos, que vos sí sabrías. Decime, por ejemplo: ¿Cómo se peinaba Grace Kelly? o ¿tendría yo que comprarle tu auto a tu mujer?, esto último sólo vos me lo podrías contestar como corresponde, conociendo bien tu auto, sabiendo de autos, de su precio, de su valor de reventa, de mis sentimientos, de si yo podría el día de mañana venderlo o si sentiría que me desprendo de algo tuyo, etc.
En fin, querido Pepe, que me seguís haciendo falta. Te sigo queriendo muchísimo.

Sobre el Stress Laboral

De la Unidad de Stress de la Policía de Florida
www.policestress.org

LAS SEIS “R”s PARA EL MANEJO DEL STRESS

RESPONSABILIDAD
§ Vos tenés el control
§ Establecé prioridades
§ Mantené las cosas simples

REFLEXIÓN
§ Conocé tus disparadores de stress
§ Sé conciente de los síntomas del stress
§ Chequeá que tu vida esté en equilibrio

RELAJACIÓN
§ Hacé algo bueno para vos mismo
§ Programá el “horario para preocuparse”
§ Programá tiempo para “parar la pelota”

RELACIONES
§ Cultivá relaciones de apoyo
§ Manejá tus relaciones
§ Mejorá tu relación con vos mismo

RECARGA DE COMBUSTIBLE
§ Comé una dieta balanceada alta en fibra y bajo colesterol
§ Mantenéte alerta a los venenos: cafeína, grasas, nicotina, comida chatarra
§ Tomá mucho agua

RECREACIÓN
§ Reíte y amá
§ Aprendé a divertirte con tu familia
§ Disfrutá de tu vida y tratá a otros como querés que te traten a vos

Las Frases en mi Oficina

Tengo en la pared un corcho, donde voy pegando diversas cosas. Entre ellas frases y frases, algunas con autor - cuando se pudo - , otras no...

Van las que están ahora:

No hay normass. Todos los hombres son excepciones a una regla que no existe. (Pessoa)

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. (Gandhi)

No hay modo de frenar a los que nada tienen que perder.

Los monstruos existen, pero son demasiado poco numerosos para ser verdaderamente peligrosos; los que son realmente peligrosos son los hombres comunes. (Primo Levi)

Everything we've ever stolen has been lost, returned or broken. (Robbie Williams)

Aquello que no es raro, encuéntrenlo extraño.
Lo que es habitual, hállenlo inexplicable.
Que lo común los asombre.
Que la regla les parezca un abuso.
(Bertold Brecht)

I am a soldier, I fight where I am told, and I win where I fight. (George Patton)

domingo, 14 de octubre de 2007

Animalescus Andamus


Volviendo del interior, de andar "domesticando tigres y encantando serpientes", de decirle a la gente que estamos armando "la rifa del tigre" (que cuando se rifa, todos dicen "que lindo el tigre, dame un numerito", y cuando se lo ganan, se lo tienen que llevar a su casa, y si bien es hermoso, pues nada, que es un tigre, y que lo tienen en su casa), de ver pollitos, gallinas, conejos, chanchos, abejas y otra fauna diversa, además de tigres y serpientes, por supuesto, así que va foto del día (o del viaje, en fin...)

Notas que me envío

Cada tanto copio frases, notas, que encuentro en libros, en películas, por ahí...

Las guardo, a veces las encuentro, siempre las interpreto como notas que me dejé para volver a encontrarlas, que tomarán sentido cuando las vuelva a leer.

Así sucedió con esta, que inaugura la sección de Frases...

Era, seguramente, un piloto de tempestades, y sólo ellas le ofrecían un empleo para su vitalidad.

martes, 2 de octubre de 2007

2 de Octubre ¡NO SE OLVIDA!

En 1968, en México, se dió un movimiento estudiantil universitario muy interesante y que tomó mucha fuerza.
Está bien que era el mismo 1968 del Mayo Francés, aquél de "la imaginación al poder" y todos esos graffittis ingenuos y luchadores de entonces, el mismo 1968 de la represión a estudiantes en Berkeley, California (con Ronald Reagan gobernador de California).
Creo que la diferencia fundamental fue que en México el movimiento estudiantil logró convocar el apoyo obrero y campesino, además del compromiso del profesorado universitario.
Fue cobrando fuerza. No recuerdo lamentablemente bien cómo se dieron las cosas.
El 2 de Octubre de 1968 hubo una marcha muy importante, que terminaba en concentración en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ahí, además de unos restos arqueológicos - de algo que sólo recuerdo que hubo una matanza-, hay un complejo habitacional con monoblocks - que se vieron muy dañados en el terremoto de 1985, quizá recuerden que Plácido Domingo tenía familiares ahí, que habían quedado sepultados bajo los escombros como muchas personas más-, está el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Iglesia de Santiago Tlatelolco, con la imagen del Beato Sebastián de Aparicio.
El caso es que ese día, se movilizaron tanquetas del ejército, fuerzas armadas y de seguridad con y sin uniforme, y en un momento dado de la manifestación, simultáneamente se levantó en un balcón de uno de los monoblocks un puño enguantado al grito de "Batallón Olimpia", se tiró una bengala desde el medio de la multitud, y ahí comenzó un fuego cruzado que evidentemente no provenía de los estudiantes universitarios.
No recuerdo el número de muertos y heridos.
Recuerdo que al día siguiente no salió en los diarios de México.
Recuerdo que lavaron la sangre de la plaza con mangueras.
Recuerdo que la gente recorría hospitales y morgues buscando a sus hijos.
Recuerdo que los estudiantes quisieron refugiarse de las balas en la Iglesia y el cura les cerró las puertas. Dicen que por eso Sebastián de Aparicio se volvió muy milagroso (a mí personalmente me hizo un milagro y eso que no profeso el catolicismo).
Recuerdo que después de eso se escribieron miles de libros al respecto.
Recuerdo que el que era Ministro del Interior, quien dio la orden, fue el siguiente Presidente de México.
Recuerdo que todos los años los estudiantes universitarios hacían, hacíamos, hacen, el mismo recorrido que los chicos hicieron ese día.
Recuerdo que volvíamos sin voz de gritar a todo pulmón:

¡¡DOS DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA!!
¡¡ES DE LUCHA COMBATIVA!!

martes, 25 de septiembre de 2007

todo lo que empieza, termina

Por lo general, las migrañas nos sorprenden, nos agarran desprevenidos. Si somos de los que tenemos aura previa, cuando ésta comienza decimos "¿justo ahora?". Si no tenemos aura, cuando nos duele pulsátil y nos queremos arrancar la cabeza, siempre es en el momento menos adecuado.

En realidad, cuando miramos hacia atrás, pasada la migraña, nos damos cuenta que estaban dadas todas las condiciones para que sucediera. O estábamos muy tensos, muy apurados, muy tristes, a punto de tener la menstruación, etc.

Muchas veces las migrañas nos "sirven" como la térmica que corta la luz cuando hay una sobrecarga. Es lo único que logra pararnos, hacer que nos quedemos quietos, que bajemos un cambio, o que nos quedemos en cama.

También, con el tiempo, logramos detectar señales previas, algunas que nos dan tiempo a parar un poco, respirar hondo y tranquilizarnos, y evitar así una migraña; otras que nos indican que en unas pocas horas (máximo) tendremos una migraña.

Cada uno tiene sus disparadores, hay personas que comen nueces, maní o pistacho, o agunos quesos fuertes, y les provoca una migraña. Hay otras que cuando pasan un rato con una luz fuerte en contra, el deslumbramiento termina en un aura, y por lo tanto una migraña.

Cada quien tiene sus señales previas, también. "Atracones", ganas de comer compulsivamente, principalmente harinas, o sueño, serie de bostezos.

Es bueno llevar un registro de migrañas, fecha, hora, dónde y cómo duele, qué había pasado, si tuvimos signos previos, etc. Esto nos va a permitir detectar cuáles son nuestros disparadores y cuáles nuestros indicadores.

Hay que vivir con las migrañas, podemos controlarlas, pero estarán con nosotros, seguido o en forma espaciada, hasta que comencemos a envejecer (parece que el endurecimiento de las arterias hace que las migrañas aminoren y después desaparezcan). Así que mientras más sepamos de NUESTRA migraña en particular, mejor podremos convivir con ella y controlarla.

Lo bueno, lo realmente bueno, es que a pesar de que durante el episodio de migraña lo único que queremos es que nos extirpen el cerebro, TODAS LAS MIGRAÑAS TIENEN UN FINAL. Más pronto o más tarde, pero en un momento se terminan, pasan. Y después no vamos a tener ese dolor mortal.

Es importante acordarnos de eso, sobre todo en ese tipo de episodios que nos duran días y días. ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Y llegará el momento en que no nos duela la cabeza. Por un tiempo, quizá, pero a mí, al menos, saber que no seguirá para siempre, me ayuda a esperar...

sábado, 22 de septiembre de 2007

Querido Pepe


Se cumplió ya un mes de que dejamos tu cuerpo.

Estuve en tu casa, con tu mujer, tu hija y tu nieta. Por suerte llegaste a ver las fotos de tu nieta, Cecilia hubieras querido vos que se llamara. Es linda, es igual a uno de tus hermanos, con los ojos de tu hija.

Fue duro estar en tu casa, sin vos. Tu mujer está bien, bueno, ella se siente serena, yo la veo medio perdida sin vos...

Salí de ahí tan triste, con un vacío tremendo por tu ausencia. Te extraño. Extraño cuando nos encontrábamos a tomar café y charlar, charlar de esas cosas que aparentemente no hablabas con nadie más que conmigo, o eso me hacías sentir.

Te quiero, seguís conmigo todo el tiempo.

martes, 18 de septiembre de 2007

Sobre los Bigotes de Leon

Hemos encontrado algunas referencias a los bigotes de león en algunos foros, así que ahí van, parecen interesantes:



Gatos: "traen mala suerte" (no importa el color, pero si es negro "pior"), "transmiten la tuberculosis", "degüellan al dueño cuando está durmiendo", "los bigotes, si los tragás, cuando llegan al corazón te matan" (esto tiene sus orígenes ciertos y reales: en Africa e India, era "costumbre" deshacerse del vecino/enemigo/amante de la esposa/so usando bigotes de león y/o tigre cortados y mezclados con las comidas, como no se digieren tienden a clavarse en la epitelio estomacal -bah, el cuero que forra al estómago por dentro- y producen brutas úlceras).


todos tenemos la parte de Leon de la Guerra o la parte de la Oveja mansa de la Paz, es cuestion a cual le damos mas protagonismo en nuestra existencia, acuerdense que el Leon puede ser simpatico, pero cuando se encoleriza se pudre todo, por eso no jueguen con los bigotes del Leon, abrigense con la Lana de la Oveja mejor

uy, he tardado un poco, perdona... pero es que no veas lo que me ha costado que Panoramix soltará prendra ... toma nota de los ingredientes: zumo de Mandrágora, escarabajos machacados, bilis de armadillo, raíz de jengibre cortada, cola de rata, un pelo de bigote de leon vivo, ahhh... y un puñadito de ajos.
Unas gotitas son suficientes para que quien la ingiere piense con más claridad, sienta un profundo amor por el prójimo y además ...cura furúnculos y hemorroides (que estos fijo que sufren en silencio)...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Protector Solar

Como anda dando vueltas, lo hemos enviado a un montón de gente, pero no nos basta para satisfacer lo mucho que nos ha impactado, va nuevamente:

Damas y caballeros de la promoción 1997:
Usen protector solar.
Si yo pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería el protector solar. Los beneficios a largo plazo de utilizar protector solar han sido demostrados por científicos, mientras que el resto de mis consejos no cuentan con una base más confiable que mi propia experiencia. He aquí mis consejos.
Disfruta el poder y la belleza de tu juventud. Está bien, olvídalo. No entenderás el poder y la belleza de tu juventud hasta que ellos se hayan marchitado. Pero, creeme, en 20 años, mirarás hacia atrás en fotos de vos mismo y te acordarás, en una forma que no puedes ni imaginarte ahora, cuántas posibilidades se desplegaban ante vos y cuán fabuloso te veías en realidad. No estás tan gordo como te imaginás.
No te preocupes por el futuro. O preocupate, pero sabiendo que preocuparse resulta tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Los verdaderos problemas en tu vida pueden ser cosas que nunca cruzaron tu preocupada mente, del tipo de cosas que te golpean a las 4 de la tarde de algún martes cualquiera.
Hacé todos los días alguna cosa que te da miedo.
Canta.
No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres a aquéllos que juegan con tus sentimientos.
Usá hilo dental.
No gastes tu tiempo en celos. A veces vas adelante, a veces atrás. La carrera es larga y, al final, es sólo contra vos mismo.
Recuerda los elogios que recibís. Olvida los insultos. Si lográs hacer esto, decime cómo.
Conservá tus viejas cartas de amor. Tirá tus viejos resúmenes bancarios.
Estiráte.
No te sientas culpable si no sabés qué querés hacer con tu vida. Las personas más interesantes que conozco no sabían a los 22 años qué querían hacer con sus vidas. Algunos de los más interesantes cuarentones que conozco, aún tampoco lo saben.
Tomá mucho calcio. Sé amable con tus rodillas. Los vas a extrañar cuando se hayan ido.
Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 40, quizá bailes en tu 75º aniversario de casamiento. No importa lo que hagas, no te alabes mucho, ni tampoco te menosprecies. Tus probabilidades son del 50%. También las de todos los demás.
Disfrutá de tu cuerpo. Utilizalo de todas las formas que puedas. No le tengas miedo, ni tampoco a lo que otros puedan pensar de él. Es el más grandioso instrumento que tendrás.
Bailá, incluso si no tenés otro lugar donde hacerlo que en el living de tu casa.
Lee las instrucciones, aún si no las sigues.
No leas revistas de belleza. Sólo te harán sentir feo.
Llegá a conocer a tus padres. Nunca sabrás cuándo se habrán ido para siempre. Se amable con tus hermanos. Son tu mejor vínculo con tu pasado y las personas que más probablemente se quedarán con vos en el futuro.
Entendé que los amigos van y vienen, pero aferrate a un precioso puñado de ellos. Esforzate por tender puentes en la geografía y el estilo de vida, porque mientras mayor te vuelvas, más necesitarás a las personas que te conocieron cuando eras joven.
Viví en Nueva York alguna vez, pero andate antes de que vuelva duro. Viví en California del Norte alguna vez, pero andate antes de que te vuelva blando. Viajá.
Aceptá ciertas verdades inalienables: Los precios subirán. Los políticos serán corruptos. Vos también serás viejo. Y cuando lo seas, fantaserás que cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores.
Respetá a tus mayores.
No esperes que nadie te mantenga. Quizá recibas una herencia. Quizá te cases con alguien que tenga dinero. Pero nunca sabés cuándo alguno de ellos se puede terminar.
No hagas mucho lío con tu pelo o para cuando tengas 40 se verá de 85.
Sé cuidadoso con los consejos de quién aceptás, pero sé paciente con aquéllos que los brindan. Los consejos son una forma de nostalgia. Brindarlos es una forma de pescar en la basura del pasado, limpiarla, volver a pintar las cosas feas y reciclarla por más de lo que vale.
Pero hacéme caso con lo del protector solar.

de Migrañas y otras linduras

Nos vemos obligados a escribir sobre esto, habiendo sufrido años de migrañas, cefaleas tensionales y anexas.



Muchas personas tienen dolores de cabeza y no saben ni de qué tipo ni cómo sacárselo. Muchísimas veces una aspirina no resuelve el problema y uno se pasa días y días con el dolor. Despierta con el dolor y se va a dormir con el dolor. Cada día se siente más, no porque el dolor sea mayor, sino porque uno se cansa de él.



Muchas veces llegamos a una guardia de urgencias pidiendo que nos dopen o nos extirpen el cerebro. Inclusive nos viene con náuseas, vómitos o con hormigueo en las manos. A veces no vemos bien, como si estuviéramos deslumbrados.



En el trabajo no entienden, por lo general, que uno se tenga que quedar en cama varios días por el dolor, o que lo internen. Los demás (excepto - por suerte - algunos de quienes viven con nosotros) piensan que exageramos.



ANDA AL NEUROLOGO!!!!



Lo decimos en serio. No es lo mismo que nos duela la cabeza porque no almorzamos hoy, o porque estuvimos muy tensos hoy, a que ésto que relatamos más arriba nos pase, y nos pase más de 2 veces por año.



No es lo mismo un dolor de cabeza que una migraña. La migraña se trata, es una alteración del funcionamiento químico de nuestro cerebro, que se controla. No sirve automedicarse hasta estar harto de pastillas y/o inyecciones. Eso a veces lo empeora.



NO TOMES MIGRAL!!!!



Esto no es un boicot a ningún laboratorio farmacéutico, es que los antimigrañosos actuales están contraindicados con la ergotamina, que es un componente del Migral. No los podés tomar juntos en las mismas 24 hrs. Y si llegás a una guardia, desesperado de dolor, no te van a poder dar la medicación adecuada, si te estuviste matando a Migral, más allá de que hay personas que no saben lo mal que el Migral le puede hacer junto con otros medicamentos.



En serio, andá al neurólogo. Si no sabés donde ir, andá al Servicio de Neurología del Hospital Ramos Mejía, que ahí la tienen superclara.



In Memoriam querido Pepe



El 19 de Agosto de 2007 dejamos de tenerte entre nosotros.

Ahora estarás escuchando jazz con tus hermanos, divirtiéndote o protestando, o las dos cosas a la vez, como siempre.

Lo que estamos seguros es que disfrutaste de tu vida todo lo que pudiste, a pesar de todo lo que atravesaste, te dedicaste a sacarle el jugo a todo. Fuiste un PAPAZO, para todos, para tus hijos, para tus hermanos, para nosotros...

Te extrañamos, y te vamos a seguir extrañando.

Bienvenidos a Bordo??

Ok, ok, ya sabemos, los mayores de 40 años no somos "nativos" de el ciberespacio, pero intentamos hacer los trámites necesarios para nacionalizarnos en él.

Así que acá estamos, intentando aprender esto de armar un "espacio personal" donde podamos con mayor facilidad llegar a nuestra gente sin saturarles el correo electrónico.

Sabrán disculpar entonces, los errores que cometamos, mientras aprendemos y vamos adquiriendo las destrezas para que les resulte placentero visitarnos.

Bienvenidos, entonces, queridos visitantes de Bigote de León.