jueves, 17 de julio de 2008

Doble Vida

Hay personas que, por un motivo u otro, ocultan una parte de su vida. Hacen como si no existiera. Como si nunca hubiera sucedido. Se la tragan, la disimulan, se la amputan.
Hay quienes tienen fatos, quienes tienen otra familia en simultáneo, quienes tienen una enfermedad estigmatizante, quienes tienen un pasado que podría juzgarse como inapropiado, quienes tienen una elección sexual diferente....
Lo que se desarrolla es una capacidad de poner capas de concreto, de no inmutarse ante cada comentario...., de poner cara de poker, y a veces, hasta de olvidarse en serio de lo que sienten.
Hay algunos que son más caraduras, hay otros que chapean con su parte oculta, y otros más de los que nunca te vas a enterar de lo que ellos sienten que es "su secreto".
De todas formas, sea como sea el mecanismo, puedo asegurarles que cansa. Cansa, estresa, requiere mantener un grado de alerta para que los dragones no se escapen de su calabozo subterráneo cerrado con enormes cadenas y candados de hierro forjado.
Y uno los ve, y parece que no pasara nada...
Y quizá es como dicen los ingleses y "todos tenemos algún esqueleto en el placard", y entonces todos jugamos a juegos de mostrar y esconder...
Y aquellos que saben, que conocen de "nuestro secreto", esos comentarios que nosotros hemos aprendido a sentir como que no nos competen, tal vez sientan que nos duele, nos asusta, nos aumenta el alerta, nos enoja, no sé.
Y en otros momentos, los demás se olvidan, y uno recibe una cuchillada en pleno pecho, y pone cara de poker, y sigue con la vida, como si no pasara nada, como si esa parte amputada no existiera, nunca hubiera existido, mientras que por dentro los huracanes nos despeinan hasta el esqueleto y el estómago se pega a la parte alta del diafragma. Pero nunca, nunca, nunca, nadie verá que nos tiemble un párpado, que se contraiga la comisura de nuestros labios, que nos tiemble la mano.
Eso nos hace más fuertes?
A veces creemos que sí.
Nada, Goffman básico. "Estigma, la Identidad Deteriorada". Nada nuevo, siempre vuelvo a mi primer amor.

viernes, 27 de junio de 2008

Sentidos y sinsentidos

Bueno, quizá sea una fortuna ser de un signo de tierra, porque cuando me surgen las preguntas filosófico-existenciales, inmediatamente las traslado a la realidad cotidiana.
Entonces, cuando me pregunto sobre el sentido de mi vida, rápidamente paso a cuestionar el sentido de mi tarea cotidiana.
Y cuando tengo miedo, no lo dejo en abstracto, y paso por los diferentes miedos: a las serpientes, a la falta de respaldo, a los "efectos colaterales" que yo puedo provocar indirecta e indeseablemente en mis "pollos", .... sigo?
Y ahí pego la vuelta, porque si una de las cosas que da sentido a mi vida es el trabajo, darme cuenta que las cosas que hago, pensando con certeza que son buenas, para bien, para el bien de todos, resulta que ponen en riesgo a los que participan - también a mí - entonces parece que no son buenas, y que mejor sería no hacerlas.
Y entonces termino la vuelta entera, y mi vida vuelve a quedarse sin sentido.

De los Efectos de las Cárceles en el Personal

Sacado del libro "Los 12 Apóstoles" de Luis Beldi:


"Los responsables del penal de Sierra Chica no llevaban sus uniformes, sino ropa informal, porque era sábado. Habían interrumpido su descanso de Semana Santa. No se los veía contrariados por no estar almorzando con sus familias. Para gran parte de ellos, la cárcel no es un lugar de trabajo como lo es la oficina para un empleado. Las prisiones crean adición a los que la manejan. El laberinto de problemas creados por una población violenta, les parece un desafío cuando en realidad es una trampa de la cárcel para retenerlos y robarles el tiempo que le deben a sus esposas e hijos. La prisión es una competidora desleal para las familias, porque atrapa a sus guardianes con la locura, una enfermedad que toma la forma de sentimiento glamoroso."


y en otra parte, en referencia a uno de los jefes que había quedado rehén durante el motín:


"La cárcel lo atraía a pesar de todo lo que la había maldecido mientras era rehén. Se dió cuenta de que no iba a poder cumplir su promesa de dedicarle más tiempo a su familia. ¿Cuánto más daño tenía que padecer para que esos muros no lo atraparan?"

domingo, 22 de junio de 2008

Bigotón que se cree adorno


Cosmo, delicioso Cosmo. Que cuando uno lo acaricia, te lame. Dulce Cosmo que ahora cree que es un adorno. Encantador Cosmo.

Graffitis


Maravillosos escribas urbanos.

Amo la libertad de expresión.

Puedo no acordar con lo que ud. dice, pero defenderé a muerte su derecho a decirlo.

ultima del viaje


Ok, no terminamos el ultimo tramo, pero ya cansados de escribir, sólo nos resta mostrarles lo que ya les contamos, que nos quedamos clavados en la arena.

Va la foto, je, ahora nos reímos, en el momento, en absoluto.

viernes, 13 de junio de 2008

Serán los años...

no sé, pero cada vez entiendo menos...
quizá espero demasiado, quizá me he vuelto demasiado tolerante.
quizá pienso que transcurrido un determinado camino, uno se merece un determinado trato, respeto, escucha, etc.
quizá en otra época reaccionaba más y pensaba menos, lo que me permitía sacar los sentimientos en vez de masticarlos.
quizá la gente está de las chapas... y yo también.
en fin, que me parece que hay algunos que como dice una hermana "le hacen el diario de Irigoyen", al mismo tiempo que creen que siguen manejando el tablero de ajedrez, simultáneamente pretenden que sus peones se conviertan en artillería pesada, sin brindar equipamiento, sin avisar, y sin cuidarlos.
será que con los años he decidido no ser un kamikaze.
será que tengo las pelotas al plato...
será que tengo lo que se diagnostica exactamente como burn out.