miércoles, 28 de mayo de 2008

Fotos del camino de Pirámides a Playa Unión


Ok, van mechaditas, sin comentarios, ya que les hemos contado la aventura, sólo las vistas hermosas y punto, de lo demás, ni hablar.







Dolavon y Gaiman

Bueno, no importa que la sensación térmica fuese de 10 bajo cero, había que salir a pasear, no?
Así que preparamos los tiliches, incluido el equipo de mate, y ahí nos fuimos con guía YPF, a Dolavon.
Es difícil ser delicado, pueblito antiguo, chiquito, sin muchas pretenciones - salvo el edificio de la municipalidad, que viven equivocados, evidentemente -, fama de ser hermoso, con un Molino Harinero donde se puede comer todo casero y luego te hacen el paseo por el Molino; gente, no se equivoquen, es exactamente lo que yo llamaría un pueblejo. El paseo por el Molino lo hicimos en no más de 10 minutos, pero van fotos, como corresponde:
Quieren fotos del interior del Molino? Ok, ahí van, aunque les contamos que quisimos al menos comprar pan casero como para acompañar el mate, y ni eso había (aunque el restorán pintaba bien, seguro que se come rico ahí, no barato):
Lo más divertido vino después. Digo, después aún de parar en la estación de micros a tomar un cafecito y averiguar el estado de los caminos de ripio para ir a conocer las capillas galesas de la zona, de nombres impronunciables, al menos para quien no habla galés, sin duda.
Le preguntamos también a la policía, quien muy amablemente nos dió indicaciones en términos de "...recorre 1000 metros y luego a su izquierda unos 3000 metros...", lo que tardamos en comprender, pero verán que tiene su lógica.

Camino hermoso, lleno de chacras de ovejas, vacas, campos forrajeros, etc.; las capillas... bueno tendrán sus años.
En algún momento nos cruzamos con un camioncito repartidor de soda, quien fue importante protagonista en nuestro día, ya que por supuesto nos perdimos, como corresponde, eso sin contar el hecho de que hay indicaciones de cruces, pero no dicen a dónde van, o si van a algún lado.
En un punto, vemos venir un auto, entusiasmados, pensando que le podríamos preguntar, disminuimos la velocidad, sólo para descubrir que o se escondió entre los matorrales o desapareció por algún camino que para nosotros no fué perceptible, raudo como todos los habitantes de la zona, para gran sorpresa nuestra (y la consiguiente decepción).
Luego, un viejo empujando su bicicleta, boina, bombacha, alpargatas, rubio y unos ojos azulísimos que nos miraban un poco asombrado de que le preguntásemos algo, pero que muy amablemente nos dijo: "sigan derecho, no esta esquina, la próxima dan a la derecha, luego a la izquierda y ahí salen a Gaiman, como el pullman" o algo parecido, porque no sabemos si su lengua madre era el galés o el tehuelche, pero mucho no se le entendía. Igual, el concepto de esquina en ese contexto era bastante surrealista, al menos para nosotros:
En fin, hicimos lo que pudimos, en otro momento nos volvimos a cruzar con el repartidor de soda, quien nos advirtió de no seguir de largo ya que el barro no permitía el paso, y vuelta va, vuelta viene, terminamos en Gaiman, baruj ha shem.

Una vez más, Gaiman muy lindo, muy "typical", la gente maneja como en una extensión del autódromo, y como habíamos quedado de encontrarnos con Ernesto a las 17 para ir a tomar el té galés, estábamos sin almorzar, cagados de frío, tratando de inventar qué más visitar.
Caminamos, caminamos, caminamos, nos perdimos (aunque ustedes no lo crean), tomamos fotos hasta de la última tapera hasta encontrar la auténtica primera casa de Gaiman, no los vamos a atosigar acá con todas ellas, pero alguna fotito de Gaiman tiene que haber, no?
Así que con el frío de m... que hacía, recorrimos todo el pueblejo, compramos alguna artesanía, por hacer algo y escapar del frío, y luego nos dirigimos, como buenos cholulos, a tomar el té galés al mismo sitio donde lo tomó Lady Di.

Eso sí, no sólo una paquetería que excedía en mucho nuestro atuendo - que no era para la ocasión - sino que comimos como ladrón en día de visita. Todo, todo lo que trajeron, sandwichitos de miga, scones, pan casero con manteca, dulces regionales, tortas de todo tipo, con decirles que tomé té, que para quien me conoce, sabe que para mí el té es para los enfermos. Nada, que comimos como para no tener ganas de ir a cenar, y eso sin haber almorzado.
Ok, ya había anochecido, por suerte estaba Ernesto que la juega de local aunque se reafirma chaqueño, y lo seguimos hasta Rawson, sin entrar a Trelew, porque nos olvidamos de contarles, pero a la mañana, rumbo a Dolavon, al pasar por Trelew qué creen que nos pasó? ... Sí, nos perdimos!!! con mapa y todo.
Así que por suerte, esta vez ya volvimos con guía, y llegamos al hotel sanos y salvos.
Ahora estamos acá, pasándoles el reporte del día, y para envidia de alguno, mientras mi socio mira el partido, supongo que me haré un baño de inmersión con jacuzzi, que para eso pagamos suite y no habitación común.
Mañana almorzaremos en Madryn, a ver si nos sacamos el prejuicio, y ahora subiremos las fotos del camino Pirámides - Madryn - Playa Unión, olvidando el incidente del encaje en la arena y el ACA, ya que los paisajes son hermosos.
Besos a tutti.

27 de mayo Rawson Playa Unión

Muy bien, bañados, dormidos, desayunados, encaramos hacia Rawson, con el objetivo primero, inicial y primordial de hacer lavar el pobre auto, que tenía barro desde la salida de Viedma, como recordarán.
Para mi gran sorpresa, durante la mañana Rawson está lleno de gente, sí estimados, LLENO de gente, así, apurados, tocando bocina, estacionados por todos lados y si uno no tiene cuidado, por dios que te pisa un auto. Nunca había visto tanta gente en Rawson, pero al parecer, eran mis horarios lo que influía.
Averiguamos dónde lavar el auto, en una estación de servicio, donde nos dijeron "hay que ver si a esta hora aún tienen turno"!!! Así que para allá fuimos; evidentemente por algo lo decían, estaba lleno de autos para lavar y nos prometieron entregarlo en 2 o 3 horas, así que nos fuimos a caminar por ahí.
Afortunadamente se nos dió por entrar a un supermercado, ya que encontramos el Whisky Passport aún más barato que en Patagones, $18!!!! qué pasa? descubrieron que es tóxico? nadie lo tomaba? nosotros sí, lo compramos chochos. Además de un par de pulóveres con cierre, uno para cada uno, bien abrigaditos, porque el solcito engaña y la verdad que hicimos una buena compra (sí en el super de Rawson, qué tal??) porque realmente estaba para c... de frío.
Después caminamos, caminamos, caminamos, y nada, se terminó el pueblo, así que nos fuimos a tomar un cafecito a la confitería de la plaza del centro, leímos el diario local, donde vimos que no era subjetivo lo nuestro cuando nos parecía que manejaban como enfermos, ya que desde que llegamos se la han dado al menos en 2 ocasiones con muertos como para salir en los diarios.
Hicimos un poco más de tiempo, y fuimos a buscar el auto, que resultó que era lindo y blanco, nos habíamos olvidado. Por 20 mangos lo dejaron bombón, perfumado y todo. Y eso que les dió trabajo, eh?
Volvimos a Playa Unión, con la seguridad -de mi parte- de que encontraríamos algo para almorzar a las 15 hrs. Ja, Ja. Caminamos, caminamos, caminamos, y finalmente encontramos un lugar a punto de cerrar que accedió a hacernos un par de sanguches de milanga asesina, mismos que junto con un tetra de jugo de naranja engullimos en las mesas de un restoran cerrado pero que contaba con mesas afuera y un poco de protección del viento (Margarita para más dato).
Siendo las 17 hrs. volvimos al hotel, tomamos un cafecito con alfajores de mermelada de frutos del bosque y como se podrán imaginar, SIESTA!!!
Luego de eso, al despertar, nos acomodamos en una salita del hotel, con la generala, el whiskito y ahí estuvimos muy a gusto hasta que fue hora de dormir de nuevo.
Qué vida agitada, por dios!!!
Seguimos con el día de mañana.

lunes, 26 de mayo de 2008

Rumbo a Playa Unión con planificación concreta

Muy bien, día hermoso, soleado, sin viento. Previo análisis del plano, consulta en el Centro de Interpretación de la Península de Valdés, tomamos alegremente la ruta provincial 42, de ripio para más dato, transitable según toda información recabada, con intenciones de parar en Doradillo para ver las ballenas, luego pasar por Puerto Madryn, y llegar de día a Rawson, en realidad a Playa Unión.
Todo muy bien sí, hasta que comienza mi ansiedad a hacer sus efectos:
"Acá es la bajada al mar?"
"No, es más adelante"
"Acá es?"
"No, es más adelante"
"Mirá que ya se llega a ver Madryn"
"Es más adelante"
Pero como yo tenía el volante, en una de las bajadas, chau! me mandé.
"Tené cuidado que por acá parece que no se puede pasar"
"Sí que se puede"
La hago corta? Llegamos frente al mar, que ahora sí lamento horrores no poder subir ahora las fotos, pero que lo vamos a lograr en serio en estos días, un azul!!! y después de patinar un poquito en un "charquito" de un barro asquete, de un color diferente al resto del camino, decido poner la trompa del auto hacia el mar, para instalarnos a tomar mate, y TOMA!!! Nos encajamos!!
Ok, tengo la enorme fortuna de que mi socio no es de aquéllos que comienzan a putearte y decir "viste? viste? si yo te dije que no te metieras por acá".
Intentamos un poco para atrás, un poco para adelante, etc. hasta que nos percatamos que estabamos hasta las manos, para ser literal, hasta los amortiguadores.
Por si alguien se lo está preguntando, no, no había ni una sola puta ballena.
Pero por suerte el celular tenía señal, *222 (Automóvil Club Argentino), y comenzar a intentar explicar dónde corno estábamos, si era el medio de la nada:
"Sí, mire, si ud. viene por la ruta provincial 42, desde Pirámides hacia Madryn, ... no sé, serán unos 20 kms. antes de Madryn, .... sí en la zona de Doradillo ... "
En fin, yo trataba de desenterrar el auto; mi socio se fue caminando hasta propiamente la 42 por si venían; pasó una hora, dos horas, cada tanto volvíamos a llamar al ACA, comenzando de nuevo. Por suerte pasó alguien y le dijo a mi socio que el lugar donde estábamos se llamaba "La Cantera", así que vuelta a llamar al ACA para especificar un poco más.
En un rato, mi celular suena!!! los del ACA diciendo que el móvil nos está buscando, pero que no nos ve. Le repito que es la zona de "La Cantera", que uno de nosotros está en la ruta 42 esperando, y muy segura de sí misma (por suerte) me dice que ya están a punto de llegar.
Bueno, apareció. Bajaron con el camión, hasta donde el hombre del ACA decidió que si avanzaba más se quedaba encajado él. Se acercaron caminando, no digo que fue uno, dos, tres, pero casi, nos sacó.
El arrancó marcha atrás y yo siguiendo su huella, hasta que efectivamente observamos que el camión del ACA comienza a patinar en un tramo fangoso y sí, señores y señoras, se encaja él.
Ahora sí, decimos los 3, estamos fritos. El hombre puteaba, decía "si yo me quedo quién me va a venir a sacar", arrancaban arbustos para poner bajo las ruedas (sí sres. de greenpeace, hay que joderse), y después de casi una hora más, alegremente el camión sale.
Subimos juntos hasta la 42, donde nos tomamos los 3 unos mates, llenamos los papeles, le dimos una generosa propina (por no llenarlo de besos y abrazos), y dada la hora, preguntamos cómo dirigirnos a Rawson sin entrar a Madryn.
Bueno, ruta, anocheciendo, tráfico como no habíamos visto desde que comenzamos las vacaciones. Por supuesto, casi me pierdo de nuevo al entrar a Trelew, pero esta vez sí hice caso a las indicaciones y en un momento dí una vuelta en U, retomamos, y con gran alegría comenzamos a ver los carteles que indicaban Playa Unión.
Llegamos ya noche. Pero el hotel es maravilloso, la habitación estaba reservada, y con esa necesidad de que las cosas vuelvan a la normalidad, desempaqué todo, TODO!!! Me dí un baño como si fuera el último de mi vida (y eso que habíamos leído en el diario en Pirámides que no había agua acá, pero parece que ya se regularizó), luego se bañó mi socio, y salimos a buscar primero cigarrillos, y luego dónde cenar, lo que logramos alegremente.
Ya está, ya llegamos, ya nos bañamos, ya cenamos, y cuando podamos, subiremos fotos, que pensamos que valen la pena.
Mañana iremos a Rawson, haremos lavar el pobre auto que debe estar lleno de lodo por debajo hasta las verijas, mientras iremos a la búsqueda de una botella de whisky que reemplace a la de Passport que murió anoche, y luego nos sacaremos las ganas, nos iremos a Madryn que nos han recomendado un lugar maravilloso para comer, con ventanal al mar, esperamos recordar mañana el nombre, je.
Buenas noches, estimados.
Dormiremos como angelitos.

25 de Mayo VIVA LA PATRIA

Bueno, domingo, amanece nublado, lluvioso, frío. Personalmente decido que lo mejor que puedo hacer es quedarme en la cama, pero mi socio se va a desayunar.
Vuelve, entusiasmado, y me dice que lo disculpe, pero que TENGO que ir a desayunar con él, porque se alcanzan a ver ballenas. Así que, tal como en el colegio, me visto encima del pijama, y vamos juntos a desayunar.
Efectivamente las ballenas andaban por ahí, jugueteando, 2 o 3, en realidad parecían 3, muy lindo. Obviamente a una distancia que no daba para fotos, pero fue muy emocionante.
Después de eso, vuelta a la cama, yo a dormir hasta las 14 hrs. Mi socio creo que durmió ratos, vio TV ratos. En fin, retozamos cual ballenas (o pandas??) en la cama hasta eso de las 16 y ahí junté valor para bañarme (el agua tardaba en salir caliente) y luego salimos a "caminar" un poquito.
Ahí hicimos algunas fotos, mismas que por la configuración de esta PC no logramos subir, pero que ya lo haremos. Tomamos un café en la nunca suficientemente bien ponderada estación del ACA, y luego nos encaminamos a donde pudiéramos cenar, que locro no iba a ser seguro.
Llegamos a un restoran, donde cenaba una pareja, pero la puerta estaba con llave. Golpeamos, no aparecía nadie, y la chica que cenaba se levantó, entró hasta la cocina y volvió haciéndonos un gesto parecido a "ya viene".
Vino a la puerta finalmente un muchacho, quien, al preguntarle si podíamos cenar puso una expresión dubitativa y dijo "no, sí, bueno". Ok, pasamos, nos sentamos, trajo la carta, se fué, volvió, pidió disculpas porque dijo que no tenía ni la mitad de las cosas que había en la carta, y finalmente preguntamos nosotros qué nos podía dar de cenar.
Nos trajo un delicioso arroz con mariscos, en realidad mariscos con arroz, una delicia. El vino que pedimos tampoco había, así que nos levantamos a ver qué vino nos tomábamos. Nada,que cenamos maravillosamente, pese a lo avergonzado que parecía estar el chico.
De ahí, a preparar las valijas para partir al día siguiente y a la camuchi.


sábado, 24 de mayo de 2008

En Piramides y Peninsula de Valdés


Bueno, sábado hoy. Maravilloso, hemos comenzado a recorrer la península, más allá de que la vista al ingresar en Pirámides es TOTAL, y para eso, va foto:
Por otro lado, logramos que parara de llover (vieron que tenemos influencias en algún lado?), así que los caminos de ripio estaban razonablemente transitables, previa consulta a la Policía, Bomberos, etc. avisando de paso que si no volvíamos al anochecer nos fueran a buscar, valientes pero no estúpidos, aunque suene raro, pero como todos comentaban que anoche tuvieron que ir a rescatar un vehículo que se había quedado en el barro, pues más vale prevenir...
Fuimos a Punta Norte, donde los lobos marinos (2, sí, 2) se ocuparon de posar para nuestras preciosas fotos:
Pero vimos también: ñandúes, guanacos, gaviotas, cormoranes y otras aves, elefantes marinos, y el premio al descarado del día se lo llevó el equivalente chubutense del tatú carreta, digamos un charango vivo que era lo más de sociable, seamos claros, no se subió al auto porque no llegaba, porque sino, se hacía amigo de Junior y Lucy.

No nos creen?
Ahí va:
El caso que nos hicimos algo como 170 kms de ida y vuelta, valió la pena absolutamente. Los colores del mar son algo que no se puede creer, en cada lugar es diferente y la verdad es que la pasamos excelente; tal como comenzó el plan: auto, música, paisaje, nosotros dos juntos. Perfecto.
Nos habíamos llevado agua para el mate, sandwiches, gaseosa, todo maravilloso.
Hay una sensación que es impagable, que es el momento en que uno mira hacia adelante en el camino de ripio y ve que está totalmente solo; mira hacia los costados (en este paisaje totalmente plano) y lo único que se ve es horizonte - ok, algunos arbustos típicos de la zona y algunos chobis - no se puede creer.
La verdad es que no logramos describirles el parecido de la sensación con el encontrarse en el microcentro porteño, o en el conurbano oeste...
Ok, no daremos más envidias, sólo una fotito tomada por el guardafauna de Punta Norte, para que vean que es verdad que estamos juntos y acá, y hasta el próximo reporte.
Besos a tutti.
(Ah, Silvia, la mina en Sierra Grande es de hierro)

viernes, 23 de mayo de 2008

Seguimos 21 y 22-5

Bueno, una vez habiendo salido de Sierra Grande, volvemos a tener contacto con internet (y el resto del mundo exterior). Así que desde Puerto Pirámides, seguimos contándoles nuestro viaje.
Salimos de Viedma, obviamente habiendo revisado el plano 4 veces, con plena certeza de cómo tomar la ruta Nº3, hacia Sierra Grande, y conmigo al volante. Como ya imaginarán que sigue la historia, no tomamos como debíamos y nos encontramos en una ruta, evidentemente secundaria, momento en el que mi socio comienza a preguntar si realmente eso puede ser la ruta 3.
¿La hacemos corta? en medio de la nada, pero encima de una buena cantidad de barro, por suerte divisamos un camión, al que le hago luces, bajo la ventana y le hago gestos con el brazo para preguntar dónde corno estamos. Muy amablemente, el camión frena, con el consecuente baño de barro que ligo por tener la ventana abierta, y nos reconfirma que estamos en cualquier lugar, menos en la ruta 3. Sugiere tomar un camino vecinal, recordándonos tener cuidado por el barro acumulado (no en nuestro auto, ni en mi persona, sino en el camino), lo que agradecemos y acatamos.
Ok, camino vecinal, sinuoso, coleadas tipo TC aventura, y al final, termina en una T, en la que por supuesto tomamos para el lado equivocado. Avanzamos poco más de 300 mts. hasta encontrar una "casa" con el portón abierto, un perro suelto, otro atado, y una señora muy mayor, y al decir de mi socio, que bajó a preguntarle, medio sorda. Después de intentar que el perro suelto no le manifestara tanto amor, pudo averiguar, textualmente: "nooo, es pal otro lau", así que dimos gracias, dimos vuelta y nos fuimos a encarar "la ruta grande" que nos indicó la señora.
Listo, ahora sí. Derechito hasta Sierra Grande, donde nos enteramos que la vieja Mina Hiparsa ahora está siendo explotada nuevamente, al parecer por una empresa china, que Sierra Grande es básicamente un paradero de camioneros, y que Playas Doradas es un lugar hermoso - seguramente en verano -, lo de la playa fue al día siguiente, porque raudamente el primer día salimos a conocer la ciudad, jua, jua. Lo que sí encontramos y fue maravilloso fue la estación del ACA, donde se puede tomar buen café.
Por si tienen dudas, sí, seguía lloviendo, y siguió también al día siguiente, así que en Playas Doradas tomamos mate dentro del auto, también para refugiarnos del viento frío, y cuando arreció la lluvia, nos volvimos.
Afortunadamente estamos viajando con un backgammon, cubilete y dados para generala, y la botella de Passport oriunda de Patagones. Ya que una noche fué generala con whisky en el hotel, y la tarde siguiente, backgammon con alfajores y chocolates y café en la estación del ACA.
A la noche cenamos en un restorancito, donde anoche terminamos charlando, por momentos con un camionero de Berazategui (totalmente engripado y proveniente de C. Rivadavia, con rumbo a San Antonio Oeste para volver a cargar e irse a Baires), por otros con la dueña del lugar, quien si bien no era nacida ahí, llevaba más de 30 años viviendo en S. Grande. Ella fue la primera que nos mostró el rechazo que sienten los locales hacia los chinos, cuando yo me había alegrado tanto de que la mina estuviera en funcionamiento de vuelta!!!
Listo, dormir, aprovechando que llueve y que no te perdés de nada, y esta mañana partimos hacia Puerto Pirámides, desde donde escribimos ahora.
Ya pondremos las fotos del caso, sucede que llegamos, nos instalamos en el Motel del ACA (que tiene una cama enorme y linda vista a la bahía), previo que nos informaran que como llovió 2 días seguidos los caminos de ripio están intransitables, y salimos a buscar desesperadamente dónde almorzar, lo que afortunadamente logramos.
Quizá, dado el viento que hay hoy y que por ahora no llueve, mañana podamos ir a recorrer la península.
Ok, por ahora termina el parte, les debemos las fotos. De la ruta hay un par, porque el paisaje no varía mucho, pero resulta de lo más relajante, estepa patagónica plana, plana, ruta recta, recta, música, buena compañía y mate.
La estamos pasando super bien. Muy descansados, muy relax.
Besos a tutti.

martes, 20 de mayo de 2008

20-5 seguimos viaje

Despertamos temprano, gracias a mi socio, que casi me patea para que me baje de la cama, desayunamos, las habituales 2 medialunas, cargamos el termo y nos fuimos rumbo al Cóndor, con la intención de ver los nidos de los loros barranqueros (negociemos, Don Inodoro).
Primer error de urbanos que somos, no nos fijamos los horarios de pleamar y de bajamar, así que llegamos en absoluta pleamar, aunque logramos no mojarnos los pies.
El frío continúa, igual que la llovizna, por lo que los loros, pocos, estaban un poco sorprendidos de la presencia humana (nuestra). Con un poco de paciencia, se alcanza a ver a grupos de ellos que salen de los nidos que están en las piedras del acantilado.Va fotito.


Después de que mi socio lograra convencerme de que el mar no pensaba comenzar la bajamar, retomamos la ruta, rumbo a la Lobería, reserva ecológica donde se crían estos hermosos bichitos, es decir, lobos de mar.

En el camino nos cruzamos con un patrullero de la provincia, que más que otra cosa parecía un poco preocupado de ver a un par de rubios en el medio de la nada en un día que helaba y que llovía, así que se detuvo un poco a ver si estábamos psicóticos, borrachos o sobreviviríamos.

Llegamos a la lobería, donde por supuesto el guardafauna si estaba, estaba bien cubierto por sus frazadas, el centro de interpretación estaba cerrado, pero cruzamos por un costado y llegamos a las pasarelas, donde además de mojarnos y seguir chupando frío, pudimos disfrutar de mirar a los lobos marinos desde arriba del acantilado, mientras ellos se divertían surfeando en pandillas y a los gritos (o ladridos).

Realmente un bicho lindo. Va fotito también, a ver si se aprecia algo.

Bueno, ahí tomamos unos mates bajo la lluvia, hice un pis con el tujes al aire fresco, y comenzamos la vuelta.

Se nos ocurrió que podríamos almorzar en el Cóndor, en realidad no se nos ocurrió, sino que nos lo dijo la chica del Hotel, pero no fue así. Por lo que antes de tomar la ruta hacia Viedma, recogimos a una pareja que hacía dedo en misma dirección, para más dato, el Gordo Bigote, inspector de tránsito del Cóndor, y su esposa Marta - única nacida y criada en el Cóndor - que ellos llaman "la boca". Tienen la misma edad que nosotros, cada uno, y por dios que no es por hacernos los jóvenes, pero están corridos sin aceite.
Eso sí, tenía don Bigote unas ganas de charlar, que nos enteramos de la vida de sus 9 hijos, que realmente admirables, deportistas todos, uno de ellos va 4 veces que hace el tramo Neuquén - Viedma a nado por el río, lo que parece que se celebra cada 2 años.
Llegar a Viedma, previo mostrarnos con exactitud el monoblock y departamento donde vive no sabemos cuál de sus hijos, por si necesitamos algo, (o somos muy urbanos, o realmente esta gente es divina), y ahí nos fuimos a un maravilloso café que descubrimos ayer, en la ribera del río.
Hamburguesas caseras, papas fritas, gaseosas, -se puede fumar- luego pedazo de maravillosa torta, capuccino, y backgammon en medio, todo esto con vista al río, en el que 3 o 4 atérmicos locales practicaban kayak de un lado al otro sin parar.
Ok, vuelta al hotel, whiskito (ah, nos olvidamos, en Patagones hemos comprado el whisky más barato de la historia, y no hablamos de aquéllos que sirven sólo para prender la parrilla, un Passport en $25!!!), siesta, ducha, y acá estamos, reportándonos, ya que mañana partimos hacia Sierra Grande, donde no tenemos mucha idea, pero por lo que los planos muestran, no hay NADA, más que la posible visita a la mina de Hiparsa, que sólo sirve para turismo (esperemos que fuera de temporada también) y Playas Doradas, donde fuera de temporada los hoteles, etc. están absolutamente cerrados.
Así que hasta acá estamos el día de hoy. Seguramente ahora nos iremos a cenar algo al sitio ese en la esquina del hotel, y bueno, estamos en cybercontacto!!!
Saben que pueden poner comentarios? hacen clic donde dice "comentarios" y nos dejan una notita, o sea, si quieren.
Besos y hasta pronto!!!




Relato del viaje 19-05

Bueno, acá estamos. Ya en plenas vacaciones.
Para anécdotas, para comenzar, el ómnibus... Mi socio, alrededor de las 23.30, me dice que para entrar al baño hay que tirar fuerte de la puerta, ya que parece que hubiera alguien adentro, pero que no es así. Por lo que bajo, llego a la puerta, tiro, tiro, tiro, sintiendo obviamente que alguien tira desde adentro, hasta que insisto y pego un tirón fuerte, y de adentro me gritan: "EPA!!!". Papelón, discretamente vuelvo a nuestros asientos y dejo pasar un bueeeen rato antes de volverlo a intentar.
Ok, sigamos, asientos maravillosos, amplios, reclinables, divinos, arriba, adelante de todo, vista espectacular, a no ser porque había niebla CERRADA, por lo que si no dormías, pues más o menos te preocupabas junto con el chofer de que no se veía ni un pomo ni un frasco, ni nada.
Listo, llegamos a Viedma, aprox 8 de la matina, frío, llueve (a mares). Taxi inmediatamente, amabilísimo - como todos en Viedma, en serio, altamente recomendable lugar para vacacionar - y que obviamente hablando del tiempo y la lluvia, nos dice que hace 4 meses que no llueve. ¡Qué suerte que llueve! ¡Qué bien que le hace al campo! LPQLP!!! justo cuando llegamos???
Hotel regular, para más dato, Hostería Tosca, un lugar donde pararía cuando venga a trabajar, limpio, con baño amplio, y para quien ha viajado conmigo, sabrá que lleno el baño de frascos, potes, etc. Eso sí, hay mucho lugar para frascos, potes, etc. Limpio, en fin, prefiero el desayuno del Covadonga, donde uno puede servirse lo que quiera cuantas veces quiera, acá te traen el café con leche, 2 medialunas por cabeza y gracias.
Fuimos bajo la lluvia a buscar el auto que alquilamos, lindo, un Gol 3 puertas, año 97, con dirección, aire y calefacción, dirección, pero sin cenicero.... Por lo que andamos intentando ajustar una lata de bebida para que actúe como tal. Repito que los viedmeños son divinos, asi que en un bar comentamos esto y nos regalaron un cenicerito, lástima que no entra en el sitio donde se apoya la lata. Para los no fumadores será un detalle, para los fumadores, entenderán que con el frío de cagarse que hace, si no tenés un cenicero en el auto, abrir las ventanas es una historia.
Inmediatamente nos fuimos a Carmen de Patagones, pensando en dar una vuelta turística, etc. TODO CERRADO, ok, vacacionamos fuera de temporada, pero ¿donde están los maragatos locales? Después de cagarnos de frío un poco, decidimos que lo mejor que podíamos hacer es almorzar donde se pudiera - lo que hicimos bastante bien - y nos fuimos al hotel a dormir una maravillosa siesta.
Al anochecer, tomamos unos mates con facturas en el desayunador del hotel (no se equivoquen, fui a comprar las facturas), y luego salimos a caminar.
En la esquina del hotel hay un restoran bastante lindo, agradable, CALENTITO, donde comimos una picadita y al sobre.
Seguimos con el día 20...

domingo, 18 de mayo de 2008

NOS VAMOS DE VACACIONES!!!!

Finalmente!!!
Llegó la fecha, mañana partimos, mi socio de la vida y yo nos vamos hacia el sur!!! Hace más de 15 años que soñamos con andar en auto en la ruta, con un termo lleno de café y música sonando.
Pues ahora lo vamos a hacer!!!!!!!
Partimos mañana al anochecer, y atravesaremos la estepa patagónica, eso sí, rumbeando la costa, para compensar el frío con la vista del mar hermoso (helado).
Si todo nos sale bien, y encontramos en el medio de la nada computadoras como para poder conectarnos, iremos haciendo el diario de viaje que siempre soñamos con hacer, cada vez que salimos hacia algún lado.
Así que si alguien está de aquél lado, si alguien lee estos mensajes tirados al mar dentro de una botella, pues tendrán el honor - y la paciencia, esperamos - para disfrutar con nosotros alguna fotito, y los relatos del día a día, que para los viajeros siempre parecen interesantes.
Bueno, si es que alguno está por acá, esperamos que disfrute nuestro viaje y nuestra compañía en esta tan deseada odisea por las costas de Río Negro y Chubut.
FELICES VACACIONES!!!

los años no vienen solos

Ok, llegué a los 45.
Con mis mañas y migrañas. Con mis síntomas y somatizaciones. Con un año que me dejó de cama.
Cuando cumplí 40 no pude hacer la fiesta que siempre supuse, porque estaba saliendo de un quirófano, pero bueno, comimos sandwiches de miga con Pepe y Pochi, y con Gabi (de fierro).
Esta vez, tampoco festejé, pero bueno, esta vez no tenía ganas. No sé, será que aún no entiendo una fiesta sin Pepe, será que el cansancio era mucho, será que mis prioridades en ese instante eran otras.
Recuerdo claramente mi fiesta de cuando cumplí los 20, y los 25, y hasta los 15. Tan diferentes, realmente una de otra.
Esta vez, maldición una vez más, no sólo siento que el cuerpo me traiciona, aunque siga sin canas ni caries, pero bueno, a la vejez viruelas: anteojos multifocales (que todavía me enloquezco tratando de aprender a usarlos), un nódulo que me tienen que extirpar (que si todo sale bien, sólo me congratularé de hacerme los chequeos en tiempo y forma), sino que también me tienen que hacer ortodoncia, JA! Sí, sí, brackets, tipo Betty la fea, tipo colegio secundario, y sí otra vez, a los 45 años. Y ni siquiera es por estética, sino que mi maravillosa dentadura sin caries está lo suficientemente torcida como para provocarme - junto con el bruxismo, o mi personalidad como dice el dentista - la hermosa luxación de discos en las Articulaciones Temporo Mandibulares que sufro desde la fecha en que perdimos a Pepe.
Ok, también me dí cuenta el día que llegué a los 45 años que, tal como decía Supertramp, he aprendido a actuar con lógica, a ejercitar la diplomacia, a no explotar cuando y como se me canta.
Pero también me dí cuenta de cuánta falta me hace cada tanto poder decirle a uno: "cuántos años de reja te faltan para ser poronga, sino sabrías que no se maltrata a un soldado", o a la otra que se meta su guita en el orto.
En fin, los años a su vez me enseñaron que todo gira, y que a todos los ví irse en algún momento, y que algún día, algún día, ese o esa estarán en la palma de mi mano, y me tocará a mí elegir apretar el puño o decidir soplar para que vuele como una brizna de ceniza.
Igual me gustaban los tiempos en que podía mandar a la gente a la mierda...

viernes, 9 de mayo de 2008

Graffiti salteño


Va otro, de un tenor totalmente diferente...
Pero que a Dylan le hubiera encantado.

Graffiti


Decía Paul Simon que las palabras de los profetas están escritas en las paredes del subte.


Por la calle encuentro todo tipo de expresión escrita, algunas de ellas, de maravillosa creatividad y de un humor impecable.


Como muestra, va un botón.