viernes, 23 de noviembre de 2007

Fotos de Gente







A veces uno tiene ganas de ver fotos, no sólo de leer textos, no?



Fragmento de Castellanos

Si tuviera que hacer mi apología
ante alguien (que no hay nadie, nunca hubo
ningún testigo de lo que acontece)
diría que estuve en mi lugar y que
giré en la dirección correcta y a la velocidad
requerida y con la frecuencia necesaria.

Y que no procuré ni que me reemplazaran
antes de tiempo, ni me permitieran
seguir cuando había sido declarada inservible

Rosario Castellanos

Canción de Cuna

¿Es grande el mundo? - Es grande. Del tamaño del miedo.
¿Es largo el tiempo? - Es largo. Largo como el olvido.
¿Es profunda la mar? - Pregúntaselo al náufrago.

(El Tentador sonríe. Me acaricia el cabello
y me dice que duerma)

Rosario Castellanos

Mientes...

¿Entiendes Fabio, lo que voy diciendo?
- ¡Y cómo si lo entiendo!
Mientes, Fabio,
que yo soy quien lo digo
y no lo entiendo

Lope de Vega

de luces y migrañas...

un rayo, un relámpago, una iluminación, una luz...
andar deslumbrado, iluminado, aluzinando, estar luzido, estar con todas las luces...
sentir que te corre un relámpago desde la punta de los dedos, que ves luces como si estuvieras deslumbrado y si tratas de fijar la vista en ellas se corren de lugar, que te pasa una estrella fugaz, que te juro que en el rabillo del ojo viste un flash de luz...
los migrañosos sabemos que ver cosas que no están no tiene nada que ver con la locura, ni con estar drogado. sabemos que esas luces, reflejos, iluminaciones, relámpagos, sombras o partes oscuras en nuestra visión son parte de nuestra extraña forma de funcionamiento eléctrico cerebral, que vive en eterna tormenta.
dice mi neuróloga que si uno le hace un electroencefalograma a un migrañoso cuando no tiene migraña, no comprende por qué no tiene migraña en ese momento.
sabemos, decía, que esas iluminaciones, ilusiones y alucinaciones, percepciones sin objeto o deformaciones de la percepción, son muchísimas veces el "aura", el "olor a agua" y el viento que precede a las torrenciales tormentas. no sé cómo se ve una aurora boreal, o austral, se me encoje el estómago de ganas de verla en persona alguna vez en la vida. pero imagino que nosotros los migrañosos vivimos situaciones así.
recuerdo poco de la primera vez que tuve una migraña, pero lo que sí me acuerdo bien es el miedo que tuve al aura, el miedo a esa sensación extraña de estar viendo cosas que no había, luces, sombras, dejando de ver partes. recuerdo mucho más eso que el dolor.
ahora, nosotros migrañosos veteranos, convivimos con la aluzinación y la iluminación como si fuera normal ver lo que no está, como si la iluzión fuera la percepción natural.
y no me animo a afirmarlo, pero puedo coincidir en que la mayoría de los migrañosos que he conocido, y me incluyo, son gente brillante, disculpen la redundancia, pero es así, son personas iluminadas, con una visión especial, con una capacidad de ver lo que los demás no ven, con un destello en sus ojos y un reflejo en su mirada que plasman en su hacer, dejando una estela donde estuvo su mano...
maldición, no podía ser de otra manera, la maldición de Casandra: el don de ver el futuro, el don de profetizar, con la maldición de que nadie te crea nunca. sí, la capacidad de ver, de ser un iluminado, un luminoso, un elegido, pero con la marca que te deja en la frente el rayo cuando te ha tocado, con la cicatriz dolorosa que hace que el cerebro se te cuartee como una nuez pulsátil y peor cada vez que la tormenta arrecia, en oleadas y marejadas que hacen la luz insoportable, que hacen que tengas que sumergirte en la mayor oscuridad porque el mínimo reflejo te hace explotar los globos de los ojos y sólo logras mover el cuerpo para vomitar el efecto de la marea, por supuesto con el consecuente tormento de sentir que se te arranca la cabeza mientras tus tripas intentan salir por tu boca, deseando solamente que alguien se apiade y decida extirparte el cerebro o doparte para siempre así no te enteras de más nada...
no sabemos cuanto dura, pero igual que las tormentas, en un momento miramos alrededor, y ya pasó, siempre pasa, en algún momento pasa. y el mar está calmo y el cielo claro y el sol hermoso, limpio, pero sabemos, sabemos que somos de aquella estirpe de los que no podemos mirar directamente al sol, aunque nos gustaba tanto hacerlo, no podemos salir a la calle sin anteojos oscuros en un día luminoso, no importa cuantos años o meses o días haga que no tenemos una migraña. nunca más podremos disfrutar de la luz.
y no podemos disfrutar de la luz porque somos parte de ella, porque somos particularmente sensibles a ella, porque somos particularmente eléctricos, a diferencia del resto de los mortales, nosotros los migrañosos, provocamos nuestros propios rayos, relámpagos, iluminaciones y luces, andamos deslumbrados, iluminados, alucinando, lúcidos, con todas las luces...

martes, 6 de noviembre de 2007

Fragmento de un Poema

Dying
Is an art, like everything else.
I do it exceptionally well.

I do it so it feels like hell.
I do it so it feels real.
I guess you could say I've a call.

Morir
Es un arte, como todo lo demás.
Yo lo hago excepcionalmente bien.

Lo hago de forma que se sienta como el infierno.
Lo hago de forma que se sienta real.
Creo que podrías decir que tengo una vocación.

Sylvia Plath
Lady Lazarus

casualidades....

Entro en una página que recibo, pongo mi fecha de nacimiento y entre otras cosas dice:

Desde que naciste han pasado: 16261 días
Desde que naciste han pasado: 535 meses

Capicúas ambos, justo hoy...

Los Inocentes

Los inocentes vienen a preguntar
todos los días
a cuántas personas deben matar
para transformarse en asesinos.

Cuando preguntan
sus ojos
brillan de una manera especial.

Los inocentes y los asesinos se parecen
en el brillo especial de sus miradas.

Miguel O. Menassa

lunes, 5 de noviembre de 2007

de horóscopos

No sé por qué, pero recordé que un amigo me había hablado del horóscopo maya, y me puse a buscarme, me dijo que yo era Mano Magnética Azul. Esto es lo que encontré:

MANO AZUL (MAN IX) Gobernado por la Tierra, regido por el chakra cardíaco. Representa el poder que yace en el logro. Es un portal a otra dimensión, a las artes (la danza y la belleza) y a los medios que avivan el crecimiento. Son las herramientas espirituales necesarias para crecer. Buenaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupación, sensibilidad, atención y tensión constantes. Generoso, altruista. Realizar, concretar, actuar, tornarse responsable. Sanación tísica. Representa la perfección de lo material como superación del ego. Trabajo, entendimiento, conocimiento del poder de completar. Mundo de la razón, mundo mental. Puede ser artístico e inspirar a otras personas. Goza de estar vivo. Hace modificaciones suaves en su vida. Franco e individualista. Recibe y expresa los poderes de Realización y de Sanación. Profético y adivinador. Invoca conscientemente lo que desea que acontezca. Lleva a buen término las áreas de su vida que le permitan moverse para el nivel siguiente, más elevado del ser.

También me busqué de otra forma y encontré que soy Zorro:

Generalidades: El Zorro nació para entregarse a los demás. Tiene un espíritu magnánimo y caritativo. Es de esas personas que te dan lo que tienen, y lo que no tienen también. Su vocación social la desarrollará desde desde joven, se presentará de voluntario a acciones sociales, ecológicas, etc. Son los defensores de la justicia, espadachines, justicieros, luchadores de causas perdidas y defensores de pobres.

Profesiones: El zorro es trabajador, aunque debe aprender a relacionarse un poco mejor con el dinero. Trabaja, trabaja, pero el dinero nunca le alcanza. El problema es que el zorro se mete en empresas que no generan ganancias, pese a su corazón es de oro. Debe canalizar su energía emprendiendo una carrera que le permita desarrollar su vocación social: enfermería, sociología, minoridad y familia, concejal, empleado de club barrial, quiosquero, vendedor de diarios y todo lo que le permita estar en contacto con la gente y ayudar a los demás.

Sentimientos: Son protectores, su manera de amar es cuidarte, atenderte y tener todo tipo de atenciones para agasajarte. Jamás olvidará un aniversario o fecha de cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de irse a malas con alguien.

Pero cuidado, si has rebasado su límite puede comenzar a mostrar los dientes. Aunque sus enojos no duran por mucho tiempo y enseguida vuelve a poner su mejor cara, cariñoso y juguetón. Así es el zorro, momentos como un niño, y por otros un Ogro. Te sorprenderá ver que ese ser fuerte que tanto te protege puede emocionarse con tanta facilidad al ver una película de amor.

Amigos y parejas: Si logras domesticar al zorro se convertirá en un perro casero, y como este será tu fiel amigo y compañero, su amor es incondicional y su palabra para toda la vida. Tiene afinidad con el lagarto, con el que se atreve a confesar sus más grandes secretos. El mono se aprovechará de él y su bondad, con las ardillas se divertirá y del venado se enamorará.


También, curiosamente, en el Calendario Maya, el Zorro se encuentra entre el Jaguar y la Serpiente, ....., ¿sin comentarios?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Veo veo, en el medio de la jungla

Volviendo de la etapa de migración constante, y esperando entrar pronto en la de hibernación, en la de esperar a que soplen los pamperos para después levantar la cabeza como lemur y ver qué quedó en su lugar.
Con asombro de sorprenderme aún cuando descubro que estoy en la jungla. Parece una estupidez, no? Pero cada tanto, entre medio de tanta y tan diversa fauna, sucede algo que me hace acordar que eso, que casi parece un zoológico, en realidad es una selva salvaje, donde los animales son feroces, donde la paz se compra a precio de dentelladas, de brutales golpizas, aún cuando no se nota nada...
Y eso es lo que más bronca me da, olvidarme de eso, no verlo, peor, mirar cómo tigres y serpientes se ponen de acuerdo para lograr que alguno no vea, o como se me dijo hace 8 años: "a partir de ahora, yo te dejo ver sólo lo que quiero que vos veas", y yo vivía dentro de la jungla... (y sentí tanto miedo...)
Y así, también el jugador de ajedrez está expuesto a que esta fauna decida venderle paz a cambio de hacerle ver sólo lo que ellos quieren que él vea. Y al mismo tiempo, mantenerlo tan ocupado como para que él no decida enviar sus propias águilas.
Lamentablemente, a mí, extraño buzo de apneas, el juego de ver y no ver, desde siempre termina por provocarme migrañas. Me saltan facetas justicieras, que me hacen desear ser bravo león en lugar de dulce y arisco gato doméstico, o hábil zorro en vez de suave y alerta liebre. Y cuando estas contradicciones se me atoran en la garganta como espinas de pez, a veces logro vomitarlas como bolas de pelo, pero a veces pasan de largo, y terminan siendo migrañas, lamentables nauseabundas migrañas.
- Veo veo
- Qué ves?
- Veo un grupo de hienas tratando de amansar a un tigre atado
O como dijera el grande Bowie:
"Take a look at the lawmen beating up the wrong guy, oh man, wonder if he´ll ever know he´s in the best selling show"